ALICANTE 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que "si se paraliza el Trasvase Tajo-Segura se perderán 185.000 puestos de trabajo en las provincias de Alicante y Murcia".
Cotino realizó estas declaraciones al término de una reunión de trabajo que mantuvo esta tarde con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, la alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, y con representantes del Juzgado Privativo de Aguas de esta localidad, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.
El conseller resaltó que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura hidráulica que está ejecutada y acabada desde 1979, por lo que "ha sido imprescindible para el desarrollo Alicante y Murcia". En el caso de la Comunitat Valenciana, según añadió, "aporta hasta 170 hectómetros cúbicos al año a Alicante, prácticamente la mitad de todos los recursos superficiales disponibles en la provincia, y 600.000 ciudadanos alicantinos se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de los cuales el 60 por ciento proceden del Tajo-Segura.
Además, el vicepresidente insistió en que "con la desaparición del trasvase, más de 390.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana durante todo el año y más de 700.000 personas en verano se quedarían sin recursos para abastecerse".
Para Cotino, "Alicante es ya la cuarta provincia de España porque, en un momento determinado, se realizó el Trasvase Tajo-Segura" y "si no se hubiera ejecutado esta infraestructura, Alicante no hubiera prosperado como lo ha hecho".
A su modo de ver, "el agua es el eje central de la agricultura, la industria y el turismo y es necesaria para que puedan seguir siendo el medio de vida de tantos alicantinos. Por ese motivo vamos a seguir luchando por ello, porque queremos una Comunitat Valenciana productiva y verde, especialmente en este momento que el Ministerio de Medio Ambiente quiere reducir la presencia de los representantes de la provincia de Alicante en los órganos de gestión de cuencas".
El encuentro mantenido esta tarde en Orihuela se enmarca en la ronda de reuniones que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente y Agua con los representantes de las entidades de regantes de la Comunitat Valenciana con el fin de ofrecer una postura firme y unánime frente al decreto que fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas.
En este sentido, Cotino sostuvo que el Gobierno central "no tiene un criterio claro de lo que es el bien común, como demuestra al no defender los intereses de los regantes a los que relega al último lugar".