CASTELLON 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, manifestó hoy que el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013 "permitirá incrementar la competitividad de la agricultura y la silvicultura y mejorará la calidad de vida de las zonas rurales, diversificando la actividad económica de los municipios de interior". Pero para que eso se produzca es "necesario", dijo, que el Ministerio explique, "cuanto antes", la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas, porque, en su opinión, "a día de hoy este proceso va demasiado lento".
El conseller realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de desarrollo rural 'Nuevo periodo, nuevas estrategias', organizada por la Federación de Cooperativas Agrarias, FECOAV, en colaboración con la conselleria de Agricultura, en Jérica (Castellón).
En el transcurso del acto, Cotino señaló que su departamento ya ha presentado las líneas básicas que formarán el Programa de Desarrollo Rural que deberá aplicarse en la Comunitat Valenciana durante el nuevo periodo de programación. Además, subrayó que han sido consensuadas con los agentes socioeconómicos del sector agroalimentario y rural de la Comunitat Valenciana y constituyen un "fiel" reflejo de las medidas establecidas en el Plan 'Millorar' elaborado por la conselleria.
DISTRIBUCION
No obstante, señaló, "estamos a la espera de que el Ministerio de Agricultura decida tanto el marco nacional de medidas horizontales y requisitos que las comunidades autónomas deberemos cumplir, como la distribución del importe de los fondos agrícolas FEADER y la aportación que realizará para cofinanciar estas medidas".
Para el conseller, "el Ministerio debe tomar estas decisiones lo antes posible, puesto que constituyen una información fundamental para avanzar en la aprobación definitiva del PDR y eliminar la incertidumbre a la que innecesariamente estamos sometidos".
En este sentido, explicó que la entrada de nuevos estados miembros y la pérdida de la condición de Objetivo 1, debido al crecimiento experimentado por la Comunitat, "nos hacen prever que la dotación financiera que recibiremos será menor que la del programa anterior. Por ello, es necesario que el Gobierno central se comprometa a compensar la pérdida de ingresos comunitarios para poder mantener las ayudas al desarrollo rural que hasta ahora hemos venido gestionando".
Añadió que "nosotros planteamos un periodo de transición para las comunidades que dejaban de ser Objetivo 1, pero nuestra propuesta no fue aceptada". Al respecto, aclaró que "ahora, lo que queremos es que se defiendan los intereses de nuestras comarcas interiores y que reciban los mismos fondos que en el periodo anterior". "Si el Ministerio defiende los intereses de nuestros agricultores, estaremos al lado de la ministra", continuó.
Las inversiones públicas gestionadas por la conselleria han ascendido a 1.100 millones de euros, que se han dedicado principalmente a la gestión de recursos hídricos, la modernización de las cooperativas y las industrias agroalimentarias, las medidas agroambientales y el desarrollo endógeno de las zonas rurales mediante los Grupos de Acción Local, que han beneficiado a más de 28.600 habitantes de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Generalitat.
Según afirmó el conseller, el Gobierno valenciano ya ha planteado tanto en Bruselas como en Madrid su posición, la cual, según Cotino, "es clara, porque apostamos por mantener los 1.100 millones de inversión pública que se ha realizado en nuestra Comunitat durante el periodo 2000-2006", aunque, apuntó, en estos momentos todavía no se ha recibido "ninguna contestación desde el Ministerio de Agricultura".
Indicó que estos y otros asuntos son los que el conseller de Agricultura planteará al Ministerio en la próxima Conferencia sectorial que se celebrará la semana que viene en Madrid.
Por último, el conseller manifestó su satisfacción por el "excelente" balance de ejecución de los cuatro programas de ayudas dirigidos al desarrollo rural, desarrollados durante el periodo 2000-2006.