Cotino pide a Zapatero que convoque a los presidentes para hablar de agua y que la reserva hídrica sea nacional

Cree que la reserva hídrica propuesta por el PSOE para el estatuto castellano-manchego es una "barbaridad" que carece de "lógica"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 16:31

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una conferencia de presidentes autonómicos en un plazo máximo de tres meses para hablar "específicamente de agua, con propuestas claras y concretas", puesto que, según manifestó, "hace falta que haya una reserva para toda España y la debe administrar el Gobierno".

En esta línea, afirmó que la reserva hídrica que "ha propuesto el PSOE para Castilla-La Mancha", --según quiso "dejar claro"-- es una "barbaridad" que afectaría tanto a la provincia de Alicante como al abastecimiento en Valencia y que "no tiene lógica". Por ello, "no se puede ir a negociar ni hablar con nadie" de esta propuesta, dijo. Asimismo, aseguró que en caso de que el Estatuto manchego incluya esta reserva, los diputados del PP valenciano votarían en contra en el Congreso.

Cotino hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el creador del Plan Hidrológico Nacional y actual director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; los catedráticos de Geografía de la Universidad de Alicante (UE) Antonio Gil Olcina y Antonio Rico; y el director ejecutivo de la Fundación CEAM, Millán Millán, que presidió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El conseller aseguró que con la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos (hm3) que "el PSOE pretende en Castilla-La Mancha", la costa valenciana, desde Sagunt hasta la capital, "no tendría agua para beber", ya que, además de al trasvase Tajo-Segura, afectaría al Júcar-Túria. Igualmente, se preguntó "qué pasaría en Portugal si cada comunidad empezara a hacer la reserva hídrica que quisiera", a lo que respondió que el agua "no llegaría".

Según dijo, el Consell no apoyará esa "barbaridad" que --insistió-- "ha planteado el PSOE" y matizó que "el PP no ha dicho absolutamente nada" y "una cosa es estudiar --la propuesta-- y otra aceptarla" y la reserva hídrica es, a su juicio, "inaceptable". Preguntado por si han contactado con el PP manchego para asegurarse de que no aceptará la reserva hídrica, contestó que el Consell quiere "hablar con el presidente del Gobierno".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En este sentido, aseveró que Rodríguez Zapatero, --como ya pidió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la última Conferencia de Presidentes--, "debe convocar a los presidentes de las comunidades autónomas en el plazo máximo de tres meses", para tratar el tema del agua de forma específica. Al respecto, sostuvo que "las reservas no pueden ser de las autonomías, sino del Estado español y repartirse según las necesidades de cada una", por lo que apostó por hacer "tantos trasvases como sean necesarios" y pidió "coherencia" al PSOE.

Cotino comentó que la Generalitat aportaría en esa reunión planes de trabajo, que ya ha encargado a las asociaciones con las que hoy se reunió, con "propuestas concretas para resolver el problema hídrico en el conjunto de España y que no salga perjudicado nadie", además de "informes pertinentes para que se mantengan los derechos que cada uno tenga".

Por su parte, el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina consideró que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos en Castilla La Mancha es un "despropósito total" que afectaría no sólo al trasvase Tajo-Segura sino también a regadíos históricos del Júcar y la conexión Júcar-Turia. Además, cree que se propuso esa cantidad porque es la misma reserva que se estableció para el Ebro, pero comentó que se ha hecho "sin tener una idea de lo que significan" esos hm3.

También apuntó que si cada comunidad "se dedica a reservar agua" se acabaría en "la negación del Estado mismo" y manifestó que una hipotética desaparición del trasvase del Tajo sería "un drama de consecuencias incalculables para la Comunitat y Murcia" porque "resuelve problemas esenciales de abastecimiento y urgencias agrícolas, y su fin impediría mantener la riqueza creada".

Contenido patrocinado