Cotino presenta al Ministerio de Agricultura un convenio de colaboración para la lucha contra la mosca de la fruta

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:02

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, presentó hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la propuesta de colaboración elaborada por su departamento para la ejecución del 'Programa de Lucha contra la mosca mediterránea de la fruta (ceratitis capitata)', según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Cotino, que asistió hoy a la conferencia sectorial de Agricultura celebrada en el Ministerio, señaló que a través de este convenio "pretendemos impulsar la lucha biológica contra plagas como la mosca mediterránea de la fruta, que tienen una importante incidencia sobre la economía agraria valenciana, mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril".

Para Cotino, "esta técnica constituye uno de los principales sistemas de tratamiento y control biológico contra la ceratitis capitata, por el que la conselleria de Agricultura ha apostado fuerte, construyendo en Caudete de las Fuentes la única bioplanta en Europa que produce machos estériles de ceratitis", subrayó.

Al respecto, el titular de Agricultura aseguró que "de esta manera evitaremos tener que continuar utilizando tratamientos químicos contra esta plaga que afecta a cítricos y frutales".

El programa propuesto por este departamento cuenta con un presupuesto total de 11.846.958 euros para el ejercicio 2007, que será cofinanciado por ambas administraciones, según apuntaron las citadas fuentes de Generalitat, quienes añadieron que establece también una estimación del presupuesto para los próximos diez años, que asciende a 145 millones de euros.

En concreto, puntualizaron, el convenio contempla la producción, por parte de la conselleria, de 500 millones de pupas de machos estériles a la semana, y la evolución de las pupas hasta la obtención de insectos adultos, cuya calidad debe ser controlada en el evolucionario de adultos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), señalaron.

Además, explicaron que en dicho acuerdo se establece que la conselleria se ocupará de la liberación en campo de los machos estériles para el control de la plaga, así como el establecimiento y seguimiento de una red de monitoreo para el estudio y seguimiento de la evolución de la plaga y la incidencia del programa Técnica del Insecto Estéril (TIE), mientras que el Ministerio de Agricultura ofrecerá su colaboración científico-técnica para el desarrollo del programa.

Por otro lado, Cotino indicó que los excedentes de producción que no sean absorbidos por las necesidades de la agricultura valenciana serán cedidos al Ministerio de Agricultura para que pueda destinarlos a otras comunidades autónomas o a necesidades de la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias.

"Cabe recordar --dijo-- que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha utilizado este método biológico contra la mosca de la fruta en las últimas tres campañas".

En este sentido, destacó que las experiencias realizadas hasta el momento en la suelta de machos estériles de ceratitis capitata y el seguimiento de la incidencia sobre la población de mosca de la fruta "han permitido comprobar la eficacia de esta técnica que ha reducido considerablemente la densidad de población de mosca de la fruta".

Por ello, según las citadas fuentes, la conselleria de Agricultura decidió construir la planta de producción propia, que estará en pleno funcionamiento en enero de 2007, puesto que hasta el momento se importan los insectos de la planta de producción existente en la ciudad argentina de Mendoza, apostillaron.

Finalmente apuntaron que la biofábrica de Caudete, que recibió una inversión de alrededor de 20 millones de euros tanto para su construcción como para su funcionamiento, producirá unos 540 millones de pupas semanales, que permitirán realizar los tratamientos necesarios en todos los campos de la Comunitat Valenciana que tengan riesgo de sufrir las consecuencias de la plaga de la ceratitis capitata, concluyeron.