VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, entregó hoy a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, una carta en la que solicita que el Ministerio de Agricultura aporte el 50 por ciento de las ayudas a los agricultores de los pueblos de la comarca de Requena-Utiel afectados por el pedrisco que cayó en la zona los pasados días 15 y 16 de julio. El otro 50 por ciento de los préstamos, señaló, será subvencionado por la Conselleria de Agricultura de forma que los agricultores no tengan ningún coste de financiación.
En la carta dirigida a la ministra, el conseller ha plasmado alguna de las conclusiones de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Venta del Moro con los alcaldes de los municipios de la comarca de Requena-Utiel, afectados por el granizo, donde estudiaron las posibles medidas que se puedan adoptar para ayudar a los agricultores afectados por el granizo caído la semana pasada y que afectó a la vid y los almendros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Cotino explicó que, tras la reunión, a la que asistieron los alcaldes de Venta del Moro, Amparo Cárcel; de Villargordo del Cabriel, Lorenzo Guaita; de Camporrobles, Miguel Angel Lorente; y de Fuenterrobles, Héctor Monteagudo, se comprobó que "el pedrisco ha hecho bastante daño". Ante esta situación, "hoy mismo le hemos entregado a la ministra de Agricultura una carta donde le pedimos el mismo tratamiento que dimos en las heladas a la zona de la Ribera y otras zonas que se helaron el año pasado".
Al respecto, explicó que se trata de conceder préstamos subvencionados, para que el agricultor no tenga que pagar intereses, además de aprobar unas ayudas para que la viña sea podada y tenga el tratamiento adecuado con el fin de poder conseguir que el año que viene produzcan uva, porque algunas de ellas están muy dañadas y es necesario "actuar rápidamente". Según las estimaciones de los técnicos, han sido más de 4.000 hectáreas de vid afectadas por el pedrisco, además de unas 1.000 hectáreas de almendros.
Además, consideró que el Gobierno central debe dar los beneficios fiscales que en momentos de catástrofe como éste tiene que realizar. "Por eso, hoy mismo, tras la reunión de ayer con los agricultores, le he entregado a la ministra las peticiones que creo que con carácter de urgencia necesita la Comunitat Valenciana", recalcó.
En la carta, indicó que los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas, "no sólo suponen la pérdida de la cosecha, sino además un esfuerzo suplementario para el agricultor en la recuperación de la vid". Este mayor esfuerzo se concreta en la necesidad de recuperar la vid con podas, tratamientos y abonados en los cultivos dañados este año, que son necesarios para evitar que afecten a la cosecha del próximo año.
Ante esta situación, trasladó a la ministra la necesidad de que "las Administraciones Públicas ayuden a los agricultores para superar los daños sufridos en las plantaciones y, de este modo, perciban las ayudas adecuadas para recuperar tanto las cepas como los almendros dañados". "En este sentido el Ministerio de Agricultura y esta Conselleria pueden facilitar préstamos en términos similares a como se hizo en las heladas de 2005", recordó.
Según la propuesta de la Conselleria se trata de dar préstamos subvencionados en un 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura y en el otro 50 por ciento por la Conselleria de Agricultura, así como las ayudas necesarias para la poda y regeneración de la vid y el almendro. "Todo ello sin menoscabo de la declaración en estos municipios de las exenciones de carácter fiscal aplicables en los casos de catástrofes como la que nos ocupa", concluyó la carta.