VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Pedro Reig, expresó hoy su "preocupación" por "la pérdida de confianza de las empresas" y el problema del paro en España, que "retrae el consumo y contribuye a que haya más desempleo" y, al respecto, consideró que la solución a este problema "depende más de que las empresas accedan a la financiación y que se reduzcan los elevados costes laborales, que de la reforma laboral" planteada por el Gobierno central.
Pedro Reig se pronunció de esta manera durante el Comité Ejecutivo de Covaco, que se celebró esta tarde en Valencia. Durante su intervención, analizó el actual panorama empresarial español, compuesto en más del 90 por ciento por pymes y micropymes que dependen en gran medida del mantenimiento del consumo, según informó hoy esta entidad en un comunicado.
Según explicó, las empresas se mueven "dentro de un círculo vicioso del que es difícil salir sin la intervención de las administraciones públicas". "Fijemos el punto de partida donde lo fijemos, lo cierto es que el cierre de una empresa genera desempleo. Esto hace perder capacidad adquisitiva y retrae el consumo. La retracción del consumo reduce la facturación de las empresas, éstas se quedan sin liquidez y tienen que reducir la productividad y los costes hasta que se ven obligadas a reestructurar sus plantillas e incluso acudir al concurso de acreedores. Y vuelta a empezar", subrayó
Mientras, añadió, "un trabajador en paro cobra el subsidio de desempleo, mermando poco a poco la capacidad de nuestras cuentas públicas". En su opinión, "salir de la actual crisis económica y de esta dinámica de destrucción de empresas y puestos de trabajo exige poner en orden las cuentas públicas y abordar la reforma laboral, así como reducir la tasa de desempleo y conseguir que se reactive el consumo".
Para ello, emplazó a adoptar medidas que "faciliten la contratación y que permitan que la financiación llegue efectivamente a todas las empresas", independientemente de su tamaño, para que dispongan de liquidez, capacidad de inversión y puedan mantener sus negocios y los puestos de trabajo, explicó.
El presidente de Covaco recordó que el sector del comercio urbano es "uno de los más se esfuerza por mantener el empleo (9 de cada 10 comercios lo hacen) porque sabe lo que a las empresas les cuesta en términos de calidad y facturación entrar en el círculo vicioso de la reducción de costes, destrucción de puestos de trabajo y pérdida de capacidad adquisitiva del consumidor".
COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL
Por ello, pidió a las administraciones públicas que adopten medidas que permitan reducir los costes laborales, "reduciendo por ejemplo en un 50 por ciento las cotizaciones a la Seguridad Social". De este modo, "las empresas seguiremos creando puestos de trabajo y aportando fondos a las cuentas públicas y ni el Sistema de Bienestar ni el sistema de pensiones correrán peligro", opinó.
Reig demandó también que vuelva a ponerse en el centro del debate el problema de la financiación, pues "ha quedado arrinconado en las últimas semanas por la discusión sobre la reforma laboral".
Para el presidente de la patronal valenciana de comercio minorista, es "evidente" que hay que abordar la reforma laboral "para garantizar el sistema de Bienestar y la competitividad de la economía --valenciana--, pero esto "no debe distraernos del problema más urgente, que es la falta de liquidez de la empresas".
A su juicio, "las administraciones públicas deben intervenir, no sólo ampliando el crédito público o instando a las entidades financieras, que a lo largo de este difícil año han seguido obteniendo beneficios, a que abran el grifo de la financiación, sino garantizando que éste llegue a quienes más lo necesitan".