Covaco reitera su denuncia de que las líneas de crédito para pymes "no llegan a las empresas y autónomos"

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:52

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) reiteró hoy su denuncia de que las líneas de crédito específicas para las pymes "no están llegando a las empresas y autónomos que las solicitan", según aseguró en un comunicado en el que advirtió de que "de seguir esta situación están en peligro de supervivencia más de más de 45.000 pymes y micropymes del sector comercial y los 400.000 puestos de trabajo directos que generan".

La entidad afirmó que ha comprobado esta situación entre sus asociados que han intentado acceder a ellas. Covaco afirmó que está haciendo un "seguimiento activo" del funcionamiento de estas líneas de crédito desde su puesta en marcha por parte del Instituto Valenciano de Finanzas y del Instituto de Crédito Oficial y subrayó que ya ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes que las empresas y autónomos "no están pudiendo acceder a ellas".

Según Covaco, las oficinas de las entidades "alegan desconocimiento de ellas o falta de algún trámite para poderlas gestionar, mientras que desde tanto el IVF como el ICO aseguran que están activas y en funcionamiento".

Por ello, la entidad instó "tanto a las autoridades como a las entidades bancarias y cajas de ahorro, a que tomen las medidas oportunas y efectivas para que estás líneas de crédito lleguen a las empresas y autónomos de forma inmediata".

Para el presidente de Covaco, Pedro Reig, "los empresarios y autónomos del comercio estamos viendo cerradas nuestras vías tradicionales de financiación" y advirtió de que "de seguir esta situación están en peligro de supervivencia más de más de 45.000 pymes y micropymes del sector comercial y los 400.000 puestos de trabajo directos que generan".

En esta misma línea, Reig afirmó que las entidades bancarias "están trasladando sus problemas de solvencia y las dudas generadas por la crisis hacia todos sus clientes sin considerar las características de cada uno". En su opinión, "no pueden generalizar la restricción de financiación a todos las empresas o particulares por igual" y añadió que "deben tener en cuenta la solvencia y las garantías que representan las empresas comerciales, el volumen de sus créditos y el escaso riesgo de impago".