VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La creación de empleo en las cooperativas, con una tasa del 3,46 por ciento, es "un punto superior al del resto de las empresas" (2,52 por ciento), según revela el 'Estudio económico y laboral del cooperativismo en la Comunitat Valenciana', que pone de relieve la "buena situación" que atraviesa este tipo de empresas, informaron hoy fuentes de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.
Este estudio ofrece un análisis de la evolución del cooperativismo valenciano durante los últimos años y una descripción estadística de su situación actual. El trabajo ha sido realizado por Florida Universitària por encargo de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, y ha contado con el patrocinio de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y del Fondo Social Europeo.
El estudio pone de relieve la "buena situación" que atraviesa el movimiento cooperativo valenciano y sus perspectivas de futuro, debido a las "fortalezas específicas" de este sector, como son la "implicación de las personas en la organización, su flexibilidad ante los clientes y la formación de sus empleados".
En relación con el empleo, el informe señala que, en la Comunitat Valenciana, el sector cooperativo ha creado empleo "a un ritmo mayor que la media de otros sectores empresariales, en concreto, a una tasa media anual de 3,46 por ciento frente a un 2,52 por ciento. Así, en una década se ha duplicado la contratación en el sector cooperativo, pasando de 25.943 trabajadores en 1994 a 56.014 en 2004. Asimismo, revela que el empleo en las cooperativas se caracteriza por su estabilidad, ya que el 50 por ciento de las empresas entrevistadas no tienen personal con contratos eventuales.
Por otro lado, las cooperativas comparten con el conjunto de las empresas valencianas la tendencia a la "terciarizacion" de la economía, especializándose en actividades de servicios, aunque el sector agrícola continúa presentando un "importante peso específico". Al respecto, el estudio indica que "la consolidación y desarrollo del cooperativismo se traduce en un crecimiento del valor de su producción en torno a un 4 por ciento anual".
En cuanto a la productividad, en las cooperativas valencianas se ha incrementado un 12,8 por ciento a lo largo del período analizado en el estudio; lo que significa que con el mismo consumo de factores de producción, las cooperativas generan un valor de producción superior. Por otro lado, las cooperativas han incrementado su dotación de estructura física, activos fijos, en más de diez puntos a lo largo de la década analizada, lo que refleja un incremento de su capacidad productiva.
Un 42,6 por ciento de las empresas cooperativas valencianas tiene previsto desarrollar a medio plazo estrategias de innovación o expansión. Sus esfuerzos se centran, principalmente, en inversiones en instalaciones y equipos de producción.
Según el estudio, las principales ventajas competitivas del modelo cooperativo valenciano se encuentran en el terreno de la responsabilidad social corporativa, que atienden al beneficio social, a la prudencia de su actuación económico-fiananciera, a la coherencia con su objeto social propio y a la eficiencia en la gestión. Como aspectos a mejorar se citan unos niveles aún bajos en el establecimiento de redes de cooperación empresarial y la necesidad de potenciar inversiones orientadas a la innovación.
Durante su intervención durante la presentación del estudio, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Luis Valero, aseguró que "la identificación del cooperativismo con una línea de ética empresarial nos garantiza un futuro prometedor, puesto que la honestidad y la transparencia organizativas parecen ser el único camino posible para el desarrollo a largo plazo de empresas que pretendan permanecer en el mercado", sentenció.