Crespo, tras detectarse desajustes en Emarsa: "es una situación común en la mayoría de empresas públicas"

Enrique Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 22:52

Crespo a Cuesta: "Esteban, eres inocente ¿no?", y éste replica: "sí, soy inocente. Bueno, inocente, inocente... bueno"


VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), José Antonio Martínez, ha afirmado ante el juez que investiga un agujero económico de 25 millones de euros en Emarsa, que el expresidente de la entidad, Enrique Crespo, era conocedor en 2010 de los desajustes patrimoniales que se detectaron. Ante ellos, éste pidió ser "prudentes" porque al tratarse de personas con relevancia pública podía "montarse un escándalo" donde "no hay nada" cuando "es una situación común en la mayoría de empresas públicas", mantuvo.

Martínez, quien ha prestado declaración en calidad de testigo, ha narrado que a partir de 2009 comenzaron las reuniones entre la Emshi y Emarsa para tratar la situación financiera de esta última entidad. Ha indicado que en una de ellas, el interventor y exgerente de la Emshi le sugirieron a Crespo que cesara al entonces gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y al director financiero, Enrique Arnal.

Ante esta "sugerencia", ha explicado que Crespo les escuchó "muy educadamente" y les manifestó que eso "no era posible". Al hilo de esta respuesta, le sugirieron entonces que "al menos" buscara a alguien de un perfil financiero adjunto a gerencia que fuera de la confianza de la presidencia "para al menos poner un poco de criterio en la gestión de esos aspectos de la sociedad".

Junto a este encuentro, el secretario ha narrado otras reuniones con motivo del plan de viabilidad de Emarsa, entre ellas, una que tuvo lugar el 3 de mayo de 2010 en la alcaldía de Manises (Valencia), donde estuvieron presentes Crespo, Cuesta, y otros miembros de la Emshi. En la misma, se le indica a Crespo que la explicación que tradicionalmente les estaba dando sobre el motivo por el que la sociedad estaba en este tipo de desajustes patrimoniales, no cuadraba con la información que se había ido recopilando a lo largo de todo el proceso.

A raíz de ello, lo que transmitió Crespo fue que Emarsa tenía un problema de falta de ingresos que consistía básicamente en que no recibía financiación suficiente para cubrir los costes de personal que tenía, y que esto generaba una diferencia que venía arrastrando anualmente.

Ante estas afirmaciones, el entonces gerente de la Emshi le indicó que eso no era así, que la sociedad, según los datos que había podido ver, estaba teniendo un gasto elevado en "otros gastos de explotación" y en "aprovisionamientos". Detalló que habían incrementado "exponencialmente" la financiación que obtenían; y que no se deducía que se hubiera tratado una mayor cantidad de agua o alguna incidencia que justificara este tipo de resultados. También le comentó que llamaba la atención determinados gastos tales como viajes y cosas de este estilo.

En este momento, Crespo le preguntó a Cuesta --según ha relatado Martínez-- si había viajes, y en caso afirmativo le pedía que cesara; a lo que Cuesta le indicó que no había viajes. Tras ello, ha señalado que los miembros de la Emshi se quedaron "sin palabras". Cuando se fue Cuesta, le insistieron a Crespo en que todavía estaban recabando toda la información, y le advirtieron de que si encontraban algo más, se lo detallarían y le pedirían explicaciones.

Y como así ocurre, tuvieron otra reunión en la que detallaron a Crespo posibles anomalías. Tras ésta, en otro encuentro el 26 de mayo de 2010, el expresidente de Emarsa les trasladó que en la documentación que le habían dado había un error, y es que en vez de poner Air Europa debía poner 'Aig Europa'. También les pidió que fueran prudentes con este tipo de trabajos puesto que al tratarse de personas que tenían relevancia se podía "montar un escándalo donde "no hay nada". Asimismo les comentó que "esto es una situación común en la mayoría de empresas públicas".

"MUY NERVIOSO"

Seguidamente, en el mes de septiembre, Crespo llamó al gerente de la Emshi y le pidió que se reunieran porque Cuesta estaba "muy nervioso". A la misma acudieron el gerente, Crespo, Cuesta y él. En el transcurso, ha recordado que Crespo le dijo a Cuesta: "Esteban, tú estate tranquilo porque eres inocente, ¿no?", a lo que éste contestó: "si, soy inocente, bueno, inocente, inocente... bueno, ¿pero qué me estás diciendo?".

Tras ello, Crespo le manifestó --siempre según la versión de Martínez-- "no, yo no sé nada y tú sabrás"; y Cuesta entonces se quedó callado "poniendo un gesto evidente de malestar". Seguidamente se disolvió la reunión.

EN EL "DISPARADERO"

En otro encuentro en enero de 2011, cuando Crespo se entera de la Emshi va a ejercer acción penal en la causa investigada en el juzgado por el 'caso Emarsa', éste pidió a los miembros de la entidad que no hicieran más allá de lo que venían obligados porque esto tenía una repercusión mediática y al final le ponían a él en el "disparadero", cuando él no tenía nada que ver.

Seguidamente, y tras recordarle que ya le habían propuesto anteriormente que cesara a algunos de los directivos de la sociedad, dijo que se sentía amenazado y le comentó que a ver qué iba a decir si alguna vez venía a declarar por este asunto.

El secretario también ha agregado que desde 2009, varios consejeros de Emarsa le empezaron a trasladar que tenían la sensación de que la entidad era un "desastre", que no se enteraban de la gestión y de que en los consejos no se trataban ningún asunto de relevancia. Una de las personas que le trasladó este aspecto fue la actual concejala del Ciclo del Agua en el Ayuntamiento, María Àngels Ramón-Llin.