La crisis económica duplica en 2009 el número de peticiones de justicia gratuita en materia civil

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:31

El Icav destinará 300.000 euros a su fundación asistencial para abogados con escasez de recursos

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha provocado que se dupliquen en 2009 el número de solicitudes de justicia gratuita, especialmente en el área de Civil, que experimentó un incremento del 48,57 por ciento --al pasar de 4.560 peticiones en 2008 frente a las 6.775 del pasado año--.

Así lo indicó hoy el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, durante la presentación de la memoria colegial de 2009, donde también se aprobó una dotación presupuestaria extraordinaria por valor de 300.000 euros para su Fundación Asistencial.

Respecto a la justicia gratuita, Real explicó que "son muchas las personas y familias que han tenido que solicitar un abogado de oficio para resolver sus problemas económicos en un año ciertamente duro para la economía". Indicó que, además del incremento general de la demanda de justicia por supuestos laborales o mercantiles, "se ha sumado la imposibilidad de muchos ciudadanos de costearse un abogado privado", dijo.

En cuanto a la fundación, Real señaló que destinará los fondos a los abogados con escasez de recursos o en situación económica desfavorable, así como a colegiados con familiares en situación de dependencia, a maternidades y a jóvenes colegiados. La nueva partida presupuestaria viene a reforzar, además, la dotación económica del fondo social del Icav, que en 2009 distribuyó ayudas a los abogados por valor de 721.800 euros.

Por su parte, afirmó que el departamento de Deontología del Icav sancionó en 2009 a un total de 58 abogados, 15 menos que en 2008. De las 542 quejas recibidas se archivaron 280, tras la oportuna tramitación e investigación del respectivo expediente. El resto continúa en tramitación.

ATENCIÓN AL COLEGIADO

Respecto a la Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano del ICAV (OACC), puesta en marcha a partir de julio de 2009 como ventanilla única de atención a los abogados y a la sociedad en general, ha tramitado hasta el momento un total de 108 expedientes, de los que ha resuelto más de la mitad. Tal y como señaló el decano, "este punto de gestión y de consulta ha mejorado la calidad de la atención al público por parte del Icav. Nos enorgullece haber sido el primer colegio de abogados de España en implantarlo", dijo.

Más de 3.600 abogados del Icav --el 55 por ciento de los letrados ejercientes-- disponen ya de la firma digital para efectuar gestiones y trámites con las administraciones públicas a través de Internet. "Este dato apunta que la abogacía valenciana está haciendo uso, cada vez más, de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, aprovechando un sistema que agiliza los trámites y que permite un ahorro de costes de tiempo y dinero para los despachos y sus clientes", subrayó Real.

El departamento de Formación del Colegio fue uno de los más activos durante 2009. En total, se impartieron 163 cursos y jornadas, con un total de 763 horas lectivas en conjunto y por los cuales pasaron casi 8.000 abogados.