VALENCIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actual crisis económica ha "disparado" el número de empresas que optan a los concursos para construir centros educativos. De hecho, en algunos casos la cantidad de aspirantes se ha multiplicado hasta por diez y si antes se presentaban seis empresas para una actuación de 1,5 o 2 millones, ahora lo hace 60.
Así lo aseguró el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien hizo notar que esta situación "supone una sobrecarga para la empresa pública Ciegsa, puestos que los técnicos tienen que valorar justamente todos los pliegos de las empresas aspirantes y, por ello, la fase de adjudicación tarda un poco más".
De todos modos, el titular de este departamento recalcó, en declaraciones a Europa Press, que el mantenimiento de la obra pública escolar contribuye a la creación de puestos de trabajo.
De hecho, apuntó que, según un cálculo realizado por la Dirección General de Régimen Económico, el conjunto de puestos de trabajo que se han generado en cinco años en el sector de la construcción educativa se ha situado alrededor de los 50.000.
En cuanto a las infraestructuras para el nuevo curso, Font de Mora aseguró que la Conselleria "seguirá con el mismo nivel" y agregó que habrá sobre uan treintena de nuevos centros.
Respecto a la situación del Plan Creaescola, recordó que contempla 505 actuaciones --347 de Primaria y 158 de Secundaria-- con una inversión de 1.789 millones de euros. Estas obras generarán cerca de 56.000 empleos directos y otros tantos indirectos.
A junio de 2009, la ejecución llegaba al 67,5 por ciento, es decir 341 obras en distintas fases y, de ellas, 89 terminadas. Font de Mora remarcó que desde que Francisco Camps es presidente "se han puesto en funcionamiento 300 centros educativos a los que se ha destinado 1.375 millones de euros".