Crónica EMF (2).- Un millón de fieles celebra con el Papa la fiesta de las familias

Benedicto XVI hace un llamamiento a los gobernantes a reflexionar sobre "el bien evidente" de la familia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 1:42

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un millón de fieles celebró esta tarde con el Papa Benedicto XVI la Fiesta de las Familias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según precisaron fuentes de la organización del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El Papa, en su mensaje, hizo un llamamiento a los gobernantes a reflexionar sobre "el bien evidente" de la familia y recordó que el "objeto de las leyes es el bien integral del hombre". Por su parte, decenas familias venidas de todas partes del mundo ofrecieron su testimonio sobre su experiencia como familia.

"Invito, pues, a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía, aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad. El objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y aspiraciones", aseguró el Papa, quien añadió que la familia "es una ayuda notable a la sociedad, de la cual no se le puede privar" y "una salvaguarda y una purificación para los pueblos".

También recordó que "Dios creó al hombre y la mujer y los ha llamado en el matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos" y que "ésta es la verdad que la Iglesia proclama sin cesar al mundo". Asimismo, alertó sobre la necesidad de garantizar a las familias que "no están solas" ante "los desafíos de la sociedad actual, marcada por la dispersión que se genera sobre todo en el ámbito urbano".

Por último, el Pontífice explicó que confirmó la convocatoria de este V Encuentro Mundial de las Familias en España por ser "rica en tradiciones y orgullosa de la fe cristiana que se vive y cultiva en tantas familias". Por último, afirmó que este encuentro "da nuevo aliento para seguir anunciando el Evangelio de la familia, reafirmar su vigencia e identidad basada en el matrimonio abierto al don generoso de la vida, y donde se acompaña a los hijos en su crecimiento corporal y espiritual".

"RENOVADA VITALIDAD".

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, que pronunció las palabras de bienvenida a Su Santidad, durante este encuentro festivo afirmó que "hay temas que no son negociables", y que el proyecto de la familia "no se desmorona, sino que cobra renovada vitalidad". Asimismo, recordó a las víctimas del accidente de metro de Valencia.

Cantantes como la brasileña Fafá de Belem o Monserrat Caballé amenizaron la ceremonia interpretando canciones como un Ave María brasileño, compuesto por Jaime Redondo y Vicente Paiva, y un Padrenuestro del compositor José María Cano, que dirigió la orquesta que le acompañaba. También participaron el Coro de la Generalitat acompañado por la Orquesta de Valencia que interpretó 'Valencia' del maestro Serrano y el Taiwán Ballet que ofreció una danza típica oriental.

El encuentro contó además con el testimonio de numerosas familias, venidas de todas partes del mundo, quienes compartieron con el Papa su experiencia. Así, una familia joven de Valencia, Juan Manuel y Myriam con su hijo Esteban comentó que su amor estaba impregnado por la fe y se preguntó "por qué tantas parejas fracasan".

El encuentro se inició sobre las 21.10 horas, cuando siete familias provenientes de Gabón, Filipinas, Lituania, Alemania, Panamá y Estados Unidos dieron la bienvenida al Pontífice en representación de todas las naciones. A continuación, se realizó un homenaje floral al icono de la Sagrada Familia y al Santo Padre. Un grupo formado por doce niños de Valencia, Alicante y Castellón, acompañados por las Falleras Mayores, les Bellees del Foc, y las Reinas de las Fiestas, ataviadas con los trajes típicos, se acercó a Su Santidad, quien al ver que una de las niñas iba en silla de ruedas se levantó a saludarla.

La ceremonia culminó sobre las 23.30 horas con un castillo de fuegos artificiales de la pirotecnia valenciana 'Caballer' que contó con un "ramillete" de fuegos artificiales, de más de 200 kilos de pólvora de colores neutros, con una duración de cuatro minutos.

"Cruces", "crossetes", "rayos", que proporcionaron brillo, así como "paraguas" y "volcanes", que mezclaron formas tradicionales con diseños innovadores y con los colores del Vaticano, agasajaron al Pontífice y al millón de asistentes.

Entre los asistentes, se contaban los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia y las Infantas Doña Elena y Cristina junto con sus esposos. Tambien se encontraban el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y presidentes de otras comunidades autónomas como Esperanza Aquirre y Jaume Matas. También el presidente del PP, Mariano Rajoy, estuvo presente.

Contenido patrocinado