VALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El puerto de Valencia ha recibido este mes de enero 1.738 cruceristas, lo que supone un 88 por ciento menos que el mes de enero de 2015, cuando llegaron a la ciudad 14.557 visitantes, un dato que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha calificado como "preocupante" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad.
Martínez ha indicado que el puerto "ya lleva dos años de caídas en el agregado de las personas que lo visitan". "Los responsables, no digo quienes, honestamente no han hecho un esfuerzo de presentar las ofertas de Valencia a los touroperadores y convencerles de las bondades del turismo aquí", ha apuntado sobre las causas de la caída.
En este sentido, Martínez ha anunciado que la autoridad ha decidido crear una comisión que incluya al Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, así como a entidades privadas "que están y que se hayan ido en el puerto", para "coordinar las iniciativas que puedan haber en ese campo y "aunque sea solamente tener conciencia de las cosas que hace falta cambiar para que volvamos a ser un destino de cruceristas importante".
El presidente ha explicado que la inclusión de empresas en la comisión servirá para que "vengan y expongan qué dificultades tienen: logísticas, les falta una terminal, están en el quinto pino o no tienen comunicaciones". Así, ha señalado que espera que "esa comisión detecte los problemas, los priorice y al final haya un diagnóstico y salgan medidas que se puedan adoptar entre todos".
Martínez también ha manifestado que en el consejo se han tratado "cosas positivas" en este sentido, como el acuerdo entre el puerto y el Ayuntamiento para presentar un folleto con todos los circuitos y "las muchas cosas que se pueden hacer en Valencia" en la feria internacional de cruceros de Miami (Estados Unidos) en marzo.
"Se trata de poner en valor en la feria especializada de Miami en qué consiste nuestra oferta, bien entendido que aunque hagamos una promoción intensa a partir de ahora, desgraciadamente hasta 2017 o 2018 no se verán los frutos, pero si no se empieza ahora, no se verán los frutos nunca y seguirá cayendo", ha manifestado.
INGRESOS DE 24 MILLONES
Para Martínez, esta pérdida de visitantes se traduce en "un coste económico importantísimo para la ciudad": "Si cada crucerista, sin contar a los que pernoctan, se gasta 60 euros, si se van los 400.000 que vienen, dejamos de ingresar 24 millones de euros, y con que se vaya la mitad ya es una pérdida considerable de actividad económica que sufre la ciudad, desde los taxis, hasta la restauración y los pequeños productos que compran".
El presidente ha apostado por "poner en valor los atractivos turísticos de Valencia, que son muchísimos, y convencer a los que toman las decisiones" porque "nos estamos jugando el turismo del futuro". "Hay que darle la paliza a los touroperadores y convencerlos de que vengan, de que este circuito merece la pena y que tu oferta es mejor que la de los demás", ha manifestado.
"Hay que mentalizarse que la actividad generada por los cruceros es importantísima para valencia, con todo el atractivo comercial que tiene", ha afirmado. En este sentido, Martínez ha opinado que "aunque hay muchísimos inconvenientes --entre los que ha citado "que la terminal no es la adecuada" y "que está muy lejos"--, si los turistas tienen razones para venir, vendrán".
ESTIMACIÓN DE CRUCEROS DE 2016
A preguntas de los periodistas sobre la previsión de cruceristas que pasarán por la ciudad en 2016, Martínez ha manifestado que espera que "el 88 por ciento menos no", pero que "hay una reducción de escalas de barcos".
"No lo sé, pero es fácil que un 10 o un 15 por ciento menos, que es mucho. O más, pero prefiero no pensarlo, sinceramente", ha agregado.