Cruz Roja alberga a 70 personas que luchan contra el fuego en Ontinyent y atiende a 19 heridos leves

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 14:07

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ya ha atendido a 70 personas en el albergue provisional instalado en el Polideportivo de Ontinyent (Valencia) desde la madrugada del 7 de septiembre, en que se declararon los incendios que están afectando a la Comunitat Valenciana, y se han atendido a un total de 19 personas por heridas de escasa consideración, según ha informado esta organización humanitraia en un comunicado.

Se trata de una instalación con el equipamiento necesario para el descanso y necesidades higiénicas básicas para un total de 100 personas. Durante la primera jornada acudieron cinco vecinos desalojados por los incendios, mientras que esta noche han pernoctado un total de 65 miembros de los cuerpos de extinción del fuego (bomberos, pilotos, etc.) que han usado el albergue como punto de descanso y refresco.

La Institución participa en el operativo de emergencia que trabaja para apagar los incendios detectados en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida desde las 1.48 horas del 7 de septiembre. La Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana activó los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Albergue provisional que Cruz Roja tiene en la Comunidad Valenciana gracias al convenio con la Conselleria de Gobernación.

Asimismo, se coordina con la Conselleria de Sanitat a través del CICU para atender posibles incidencias. Hasta el momento, se han atendido a un total de 19 personas por heridas de escasa consideración en el albergue de Ontinyent. Se trata de asistencias a miembros del dispositivo que lucha contra el fuego, todavía activo en losalrededores de la localidad de Bocairent y Ontinyent.

Cruz Roja ha realizado curas de heridas de pequeña importancia, como cortes o quemaduras, así como agotamiento por sobreesfuerzo. Sólo una de las personas heridas requirió el traslado a centro hospitalario debido a un traumatismo ocular.

Para colaborar con las autoridades en la atención a las personas afectadas, hasta la zona de los incendios se han desplazado un total de 42 técnicos, entre profesionales y voluntariado de Cruz Roja preparados en emergencias y que proceden de 16 asambleas locales de la Institución en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Durante las dos primeras jornadas, el personal ha sido relevado por diferentes equipos procedente de Albaida, Ontinyent, Gandía, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Oliva, Valencia, Camp de Morvedre y Mislata (provincia de Valencia), Alicante, Elda, Alcoy, Banyeres de Mariola y Benidorm (provincia de Alicante), y Castellón y Vall d'Uxò (provincia de Castellón).

En cuanto a recursos, Cruz Roja ha instalado un total de 100 plazas de albergue provisional y dispone de otras 100 en la zona para ser montadas en caso de ser necesario. Se han movilizado un total de seis ambulancias, siete vehículos de transporte, dos remolques y dos ERIE de albergue provisional.

Leer más acerca de: