Cruz Roja realizará en 2010 talleres terapéuticos para mujeres víctimas de la violencia de género

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:19

ALICANTE 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, anunció hoy que la organización humanitaria colaborará en 2010 con el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) mediante la realización de talleres terapéuticos para el tratamiento de la dependencia emocional, dentro del Módulo de Mujeres, con mujeres víctimas de la violencia de género.

Emilio Bascuñana hizo hoy estas declaraciones en Alicante, acompañado por el director de Fontcalent, Jaime Hernández, durante una rueda de prensa en la que ofreció los datos correspondientes al balance de actividades conjuntas que ambas instituciones llevan a cabo desde 2007, "con objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de drogodependencia en el medio penitenciario".

En esta línea, Bascuñana destacó que en 2010 Cruz Roja "también quiere trabajar con el Módulo de Educación y Respeto" de la penitenciaría mediante la realización de talleres de promoción de hábitos saludables.

Así mismo, Jaime Hernández señaló que tanto el Centro Penitenciario de Fontcalent, como el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y la cárcel de Villena están preparando una exposición conjunta en la que se venderán obras pictóricas y escultóricas realizadas por los internos para recaudar fondos con la intención de colaborar con las víctimas del terremoto de Haití.

PROYECTOS 2009

Entre las colaboraciones realizadas por Cruz Roja en la prisión de Fontcalent durante 2009 se encuentra el proyecto de Atención a Personas Drogodependientes, en el que se atendieron, desde su puesta en marcha, a un total de 267 personas --25 en 2007, 127 en 2008 y 73 en 2009--.

Este proyecto contempla la atención psicológica individualizada de los usuarios y la realización de clases de Yoga y Reiki, talleres de educación para la salud, pintura de murales, y la creación de grupos de autoayuda, actividades que continuarán durante los años 2010 y 2011.

En 2009 se realizaron dentro de este proyecto 70 derivaciones e informaciones, 41 talleres, 31 sesiones grupales de autoayuda, 69 estudios de caso y 24 tratamientos psicológicos individualizados, gracias al trabajo desarrollado por siete voluntarios y una psicóloga.

Dentro del trabajo desempeñado por Cruz Roja en este centro durante 2009, destaca, además, el proyecto 'EN_TORNO', que consiste en la realización de talleres de carácter creativo a través de los cuales se pretende "una mejora en la autoestima de los participantes".

En estos talleres --durante 2009 se han realizado 14-- participaron un total de 12 internos, que ayudados por voluntarios de Cruz Roja, expresaron sus sentimientos a través de técnicas como la pintura emocional, la escritura creativa, cuenta cuentos, expresión corporal y fotografía terapéutica.

Otro de los proyectos llevados a cabo por Cruz Roja en la prisión de Fontcalent en 2009 es el programa de mantenimiento con metadona, a través del cual Cruz Roja elabora y distribuye unidosis de metadona a los pacientes usuarios de este recurso. Este proyecto beneficia a una media de 250 pacientes al año --en 2007 se contabilizaron 284 usuarios, 266 en 2008 y 233 en 2009--.

Contenido patrocinado