Cs advierte al Botànic que no negociar los presupuestos sería su "primera traición"

Toni Cantó presenta una campaña en rueda de prensa
Toni Cantó presenta una campaña en rueda de prensa - CS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2020 14:41

VALÈNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha avisado este miércoles a los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que no negociar los presupuestos de la Generalitat para 2021 sería "una primera traición", además de exigir que tomen el pacto de reconstrucción como "plantilla".

En rueda de prensa, ha asegurado que está a la espera de otra reunión con el 'president', Ximo Puig, y que "se está haciendo un poco de rogar por los problemas internos del tripartito". Hasta entonces ha reclamado que no pase lo mismo con el presupuesto que con el pacto de reconstrucción, que "lo presentaron ya cocinado".

"No voy a hacer como Compromís y Podemos, que están poniendo el orgullo por encima", ha recalcado, y ha prometido que el grupo 'naranja' negociará con ellos y echará "todas las horas del mundo" intentando que sus propuestas salgan adelante.

Cantó ha criticado el "inicio decepcionante" de las cuentas de 2021 porque lo "elegante" sería presentarlas primero a la oposición, aunque ha confiado en llegar a buen puerto. Lo contrario también sería, a su juicio, "una traición del Botànic a una sociedad valenciana que pedía acuerdos mas amplios y un pacto histórico"

Para evitarlo, ha prometido "no dejar de pelear en ningún momento por la igualdad" mientras el Consell "ya ha renunciado por completo a pedir una financiación justa para los valencianos, porque cuando gobierna el PSOE ya no tiene valor, y Compromís ha dado su apoyo gratis a Pedro Sánchez".

Entre sus propuestas ha destacado la de un objetivo de déficit para la Comunitat similar al de Euskadi, algo que "supondría 3.000 millones más, mucho más de los mil y pico que se inventan cada año", ha aventurado en relación a la partida reivindicativa que incluyen las cuentas del Botànic por la infrafinanciación.

En materia de impuestos, Cantó ha asegurado que su partido ya ha demostrado gobernando en Andalucía que "bajándolos se puede recaudar más", además de celebrar que "Podemos renuncie a la tasa turística porque ya era una locura antes del coronavirus". En la ley de acompañamiento a los presupuestos no han encontrado "nada" que les pueda preocupar en política fiscal.

También ha reiterado su voluntad de adelgazar la administración eliminando consellerias como la de "vivienda biosostenible", aun consciente de que "esto es una negociación" y Cs no podrá conseguir todo lo que quiere. "No voy a intentar obligar al gobierno valenciano a unos máximos, seguiremos pidiendo siempre una reducción del gasto en los presupuestos", ha aseverado.

En definitiva, el nuevo coordinador autonómico de Cs ha confiado en llegar a un "equilibrio" en el que tanto su partido como el Botànic estén dispuestos a ceder. "Veremos si exigen ese espíritu de reconstrucción", ha remarcado, para rechazar que le puedan ofrecer un todo o nada, "un 'trágala'", o un "copia y pega" de las cuentas de los últimos años.

EL "ALMA GUERRERA" DE LOS VALENCIANOS

Ciudadanos también ha presentado su campaña para el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, en forma de homenaje a los que más sufren la crisis y de llamada a sacar el "alma guerrera" de los valencianos. Cuenta con un vídeo y con carteles protagonizados por "conquistadores" como un agricultor, una sanitaria, un niño, una profesora y un hostelero autónomo con el negocio cerrado.

Con el lema 'Vamos, guerreros', Cs quiere animar a los valencianos y apelar a su espíritu para "resistir", así como "obligar a los gobernantes a hacer mejor las cosas y rendir cuentas". "Estamos orgullosos de nuestra gente, de su valentía y de su carácter", ha exclamado Cantó.

Leer más acerca de: