Cs reclama "garantías legales para los valencianos atrapados en Ucrania con sus hijos nacidos por gestación subrogada"

Publicado 24/08/2019 13:31:28CET
El diputado Jesús Salmerón
El diputado Jesús Salmerón - CS - Archivo

VALÈNCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha reclamado "garantías legales para las familias valencianas atrapadas en Kiev, Ucrania, con sus hijos nacidos por gestación subrogada".

A través de una Proposición No de Ley (PNL) urgente, el diputado Jesús Salmerón ha pedido al Consell que inste al Gobierno de España a "permitir el registro de estos menores, nacidos en países donde la gestación por sustitución sí está regulada, y que, junto a sus padres, puedan regresar a España y sean reconocidos como españoles", ha explicado la formación en un comunicado.

Salmerón ha indicado que "hasta principios de 2019 la ley permitía la inscripción en el Registro Civil de estos niños". "Sin embargo, y pese a que los progenitores son españoles, ven cómo sus hijos no son reconocidos como tal debido a una decisión deliberada y arbitraria del actual Ministerio de Justicia", ha recriminado.

Esta circunstancia, según el diputado, "no solo supone un auténtico drama para muchas familias, sino una flagrante y reiterada violación del interés superior del menor así como de su derecho a ser inscrito y tener una nacionalidad, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Por ello, ha pedido que "se vuelva a aplicar de manera inmediata la normativa que posibilitaba la inscripción de los niños nacidos por este método".

Para el diputado de Ciudadanos, "se está incurriendo en una grave discriminación con estos menores por el mero hecho de haber nacido por gestación subrogada, están abandonados a su suerte y los poderes públicos valencianos no pueden seguir obviando este caso".

En este sentido, ha insistido en que "la Generalitat Valenciana debería poner todos los medios institucionales, jurídicos y asistenciales que sean necesarios para dar solución a la emergencia de estas familias valencianas".