CSI-CSIF valora que la Generalitat de apoyo jurídico a los docentes pero cree que puede haber contraposición de interés

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:04

Dice que, hasta febrero, hay tramitados 1.250 expedientes disciplinarios, por lo que puede darse un aumento del 30% este curso

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) alabó hoy el convenio suscrito hoy por el que la Generalitat Valenciana se compromete a ofrecer asesoría jurídica a los docentes, pero considera que se pueden crear situaciones de "contraposición de intereses" entre éstos y la administración ya que será juez y parte en muchos asuntos, según señaló el responsable jurídico del sindicato, José María Blasco.

Blasco, que compareció en rueda de prensa para presentar la 'Campaña de Defensa Jurídica al Profesorado' del sindicato, celebró la firma del convenio realizada hoy y se mostró convencido de que es "consecuencia de la presión de los sindicatos".

Indicó que, pese a no conocer los detalles del acuerdo, se pueden producir "problemas muy importantes porque, ante cualquier conflicto en la relación alumno-profesor, hay una situación de contraposición de intereses entre docente y administración". Se preguntó cómo va a asesorar la Generalitat a los docentes, ya que considera que es difícil defender a las dos partes a la vez y afirmó que "seguro que en el 50 por ciento de los casos, no será compatible esa asesoría jurídica".

El sindicato ha elaborado una campaña que "pretende restituir la autoridad del profesor, agilizar los expedientes académicos así como potenciar la acción territorial en materia de educación y la formación adecuada del profesorado", según explicó la presidenta autonómica de Enseñanza de CSI-CSIF, Paula Breñas.

INCREMENTO DE EXPEDIENTES

En la Comunidad Valenciana, desde el comienzo del año escolar 2006-2007 se han tramitado hasta el mes de febrero 1.250 expedientes disciplinarios, de los cuales 29 se debieron a causas leves, 611 a actuaciones graves y 610 a hechos muy graves de carácter físico que sufrieron los alumnos, y en menor medida los profesores, y que, "si sigue este ritmo pueden suponer un aumento de un 30 por ciento respecto al año anterior", según indicó la presidenta provincial de Enseñanza, Beatriz Rabasa.

La conflictividad es un tema "muy complejo, donde no hay culpables y las familias tienen mucho que hacer", según Breñas que apuntó que sería un "grave error culpar sólo a los centros" por estas situaciones. Para resolver estos problemas, dijo, "lo importante es salvaguardar los derechos de los niños, recuperar la autoridad del profesorado y buscar el equilibrio entre prevención y educación".

Entre las causas de conflictividad en los centros educativos apuntó que existen de tipo sociales, relacionadas con la exclusión social, así como psicológicas, que tienen que ver con la permisividad de los padres a la hora de educar a sus hijos, y curriculares, ya que, señaló, "las metodologías no siempre son las buenas".

Los representantes de CSI-CSIF explicó que hasta ahora la Generalitat no ofrecía "amparo al profesor cuando actúa como denunciante por lo que debían buscar los servicios de un abogado particular".

El sindicato considera que "deberían de tramitarse con mayor rapidez los expedientes disciplinarios y se debería apostar por la figura del mediador escolar, que de manera voluntaria, formado y con contraprestación, porque es una labor muy compleja, pueda resolver de manera pacífica los conflictos".