El CSIC colabora con la Universitat de València en la definición del nuevo acelerador lineal de partículas subatómicas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 12:19

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre la última reunión a escala mundial en la que se decidirá el borrador del proyecto del International Linear Collider (ILC), el Colisionador Lineal de Electrones y Positrones de nueva generación, que permitirá "llegar a nuevas aproximaciones sobre la constitución del universo y su funcionamiento", según informaron fuentes de la Universitat de València que explicaron que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora con esta institución académica en la definición del nuevo acelerador lineal de partículas subatómicas.

Se trata de un encuentro de trabajo internacional, en el que participan más de 400 expertos, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, que figura como el único instituto de investigación de la Comunitat Valenciana involucrado en este proyecto mundial. Esta reunión científica y de política científica contribuirá igualmente a sentar las bases de la futura contribución española en el ILC.

En el encuentro de trabajo participan expertos internacionales en Física de Partículas y aceleradores, que pondrán en común los estudios que, de forma paralela, se han estado llevando a cabo durante los últimos años en EEUU, Japón y Europa, sobre el diseño, la tecnología y el coste necesario para el desarrollo del futuro colisionador, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo año 2015.

De esta última reunión, que de forma paralela convocará tanto a los miembros del Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA) como a los miembros del conocido como Global Design Effort (GDE), se definirá el Informe de Diseño de Referencia, así como el Informe Conceptual de Detector, que determina la física esperada y los detectores necesarios para el análisis.

El nuevo Colisionador Lineal de Electrones y Positrones (partículas elementales con carga eléctrica igual a la del electrón pero en positivo) junto al Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider -LHC-), ubicado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza), permitirá a los científicos "explorar nuevas regiones de energía más allá del alcance de los actuales aceleradores".

El director del IFIC y coordinador en España del ILC, Juan Fuster, explicó que "los productos de las colisiones entre electrones y positrones que efectuarán el nuevo acelerador permitirán dar respuesta a las emergentes preguntas que aparezcan con la puesta en marcha del LHC entorno a la superación de la Teoría Estándar de Partículas (elaborada en la década de los 70 y los 80) y la identidad de la materia oscura del Universo, explorando, además, la gravedad cuántica y dimensiones espaciales adicionales".

Según indicaron las mismas fuentes, para entender la dimensión e importancia del proyecto, el ILC "podría ser comparable al proyecto ITER de fusión nuclear que implicó un esfuerzo internacional que involucró a todas las regiones, especialmente América, Asia y Europa". Como destacó Juan Fuster, "es la primera vez que España y en nuestro país, se deciden las bases de un proyecto de interés mundial que revolucionará la Física de Partículas. España, y en este caso Valencia, se ha configurado como un participante activo y no un mero espectador ante una iniciativa de tal magnitud".

DOS ACELERADORES ENFRENTADOS

La máquina del ILC consiste en dos aceleradores lineares enfrentados, que lanzarán aproximadamente 10 mil millones de electrones contra sus antipartículas, los positrones, casi a la velocidad de luz. Asimismo, explicaron que las cavidades superconductoras del acelerador que funcionan a temperaturas cercanas al cero absoluto "dan a las partículas cada vez más energía hasta finalmente chocan en un ardiente fuego cruzado en el centro de la máquina". El ILC tendrá aproximadamente una longitud de 35 kilómetros y emitirá haces de partículas "que chocarán 14,000 veces cada segundo a energías sumamente altas, 500 mil millones de electronvoltios (GeV)".

Cada espectacular colisión crea una serie de las nuevas partículas que podrían contestar algunas preguntas "más fundamentales sobre la materia y el tiempo". La segunda fase del proyecto aspira a una ampliación de la máquina a 50 kilómetros de longitud y una energía que alcance el trillón (americano) de electronvoltios.

El Global Design Effort es un equipo internacional de más de 60 científicos e ingenieros, dirigido por el profesor Barry Barish, que se encarga de fijar el diseño y las prioridades para la construcción del nuevo colisionador lineal, ILC. Los miembros del GDE se reúnen tres veces al año en diferentes regiones e institutos involucrados en el acelerador, para avanzar la investigación y el desarrollo de este nuevo proyecto de física de partículas. Aunque sólo hay 67 miembros oficiales en el GDE, todos los científicos implicados en el ILC están invitados a estos encuentros.

La misión del GDE es producir un diseño para el ILC que incluye un concepto "detallado, evaluaciones de su funcionamiento, un presupuesto internacional, un plan de industrialización, una evaluación del emplazamiento, así como el alcance y conceptos de los detectores".

Según indicaron, la reunión en Valencia jugará un "papel crucial" en la consecución de este objetivo porque "será la última vez que todos los científicos vinculados a este proyecto se reúnan antes de que el coste de la máquina sea ultimado a principios del próximo año". Los expertos, entre los que se encuentran los directores de los principales laboratorios internacionales de Física de Partículas (CERN, Fermilab, Brookhaven KEK, DESY, LAL, entre otros) y representantes de las agencias financiadoras más importantes (DoE, PPARC, IN2P3, o INFN), revisarán "las distintas opciones de diseño, alternativas más económicas para la reducción de costes y efectuarán un progreso significativo sobre los documentos más importantes para el ILC".

El Comité Europeo para Futuros Aceleradores para el Colisionador Lineal se reúne una vez al año para que los físicos europeos presenten su trabajo sobre el futuro de la Física de Partículas a sus colegas dentro de este campo de investigación. Los encuentros de trabajo de ECFA comenzaron en 1995 y atrajeron incluso a otros científicos procedentes de otros países no europeos, de forma que en torno al 10 por ciento de los participantes proceden de EEUU o Asia.

Para el próximo 8 de noviembre está prevista la celebración de una reunión "crucial" con el director del GDE, Barry Barish, "de forma que se consiga alcanzar un consenso sobre las opciones técnicas elaboradas para el ILC que podrían influir de forma decisiva en los resultados que se espera que el nuevo colisionador de electrones y positrones pueda conseguir". Igualmente, se podrá avanzar así en la definición del Informe de Diseño de Referencia, así como el Informe Conceptual de Detector, que determina la física esperada y los detectores necesarios para el análisis.

Contenido patrocinado