CSIF denuncia los fallos de climatización en el hospital Arnau que provocan altas temperaturas en Urgencias o en consultas - CSIF
VALNCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los problemas con la climatización provocan altas temperaturas en espacios del Hospital Arnau, en Valncia, como el servicio de Urgencias, Consultas Externas o Anatomía Patológica.
El sindicato ha advertido por escrito de la situación a Gerencia del departamento de salud y le ha insistido en que "la solución no es colocar ventiladores que pueden dispersar agentes infecciosos".
CSIF ha señalado en el escrito dirigido a Gerencia que "se están alcanzando temperaturas de 28 grados dentro del servicio de Anatomía Patológica, lo cual afecta a la calidad de las muestras que se procesan, ya que la estabilidad de la parafina se deteriora y tampoco se puede proceder correctamente al cortado de las muestras".
El sindicato ha recordado que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, con unos mínimos de 17 grados y unos máximos de 27.
A este respecto muestra su malestar por el hecho de que "en el servicio de Urgencias el aire acondicionado no funciona en las salas de espera, cuarto de celadores y unidad de camas". Esto ocasiona que se superen esos 27 grados y que el problema, con la progresiva subida de temperaturas en verano, vaya a más.
En esta línea, ha recalcado que esta circunstancia de falta de climatización se extiende al hall de Consultas Externas, "lo que obliga a los usuarios a utilizar abanicos". "La situación reviste especial gravedad para pacientes a la espera de ambulancias", ha añadido.
El sindicato ha insistido en que la solución definitiva a este problema no puede dilatarse y ha exigido reparar la climatización para que funcione correctamente en todo el edificio del Hospital Arnau. "Llevamos esperando una solución definitiva desde antes de la pandemia y la cuestión no puede alargarse más en el tiempo", ha avisado.