VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cuantía máxima del bonolibro a partir del próximo curso será de 125 euros, una cantidad que podrá concederse íntegra o en porcentajes inferiores del 70% o del 40% en función de la renta de cada familia y de circunstancias específicas sociofamiliares.
Así se desprende del borrador de la Orden de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se regula la nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de los libros de texto y de material didáctico e informático para el ejercicio académico 2012-2013, consultada por Europa Press.
La orden, que introduce varios cambios respecto a la que regulaba hasta ahora el llamado bonolibro, puesto que lo transforma en un procedimiento de concesión de ayuda individual, prevé una dotación económica global de 29 millones de euros, para el reparto de los cuales pesarán fundamentalmente los ingresos de la unidad familiar del alumno.
Así, se fija una serie de umbrales de renta familiar que marcan quién podrá participar en esta convocatoria. En concreto, podrá concurrir el alumnado cuya renta familiar anual de 2011 no supere en las familias de dos miembros los 24.089 euros; en las de tres miembros 32.697; en las de cuatro estudiantes 38.831; en las de cinco 43.402; en las de seis miembros 46.853; en las de siete 50.267 y en las de ocho, 53.665. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros a la renta de la unidad familiar por cada nuevo miembro computable.
El borrador explica que se ha producido un escalonamiento en cuanto a la cuantía de la ayuda para la adquisición de libros de texto a percibir por el alumno, cuyo importe máximo será de 125 euros, y a partir de ahí, en función de la renta y de las circunstancias específicas sociofamiliares, el importe a percibir será del 100%, del 70% o del 40% del importe máximo de la ayuda.
De esta manera, hasta 5.591 euros se otorgará el cien por cien; entre esta cifra y hasta 7.455 euros, el 70 por ciento; y más de 7.455 euros, el 40 por ciento.
Se tendrá en cuenta la renta de 2011 para poder contemplar las situaciones más recientes de las familias y, en cuanto las situaciones sobrevenidas, se atenderán siempre que se queden sin ningún ingreso la familia este año acompañado de informe de Servicios Sociales o de la dirección del centro, si es conocedora de su situación económica.
EXCEPCIONES
No obstante, y a pesar de los baremos, en el caso de algunos colectivos la concesión de las ayudas será directa, sin que influya la renta, "ya sea porque así lo establece una ley, como por ejemplo alumnos pertenecientes a familias víctimas de actos terroristas, de violencia de género, ya sea para atender situaciones muy específicas, alumnos que se encuentren en situación de acogida familiar o en residencia, o para premiar el rendimiento académico de los alumnos que hayan obtenido Premio Extraordinario".
También está prevista la creación de un fondo de libros de texto y material didáctico e informático para atender de forma colectiva las necesidades del alumnado que se encuentre matriculado en un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) o en un Centro de Educación Especial. En ambos casos, el centro recibirá una dotación económica para adquirir los libros de texto y el material necesario.
Estos libros serán propiedad del alumnado en su conjunto y usados por los alumnos. Al finalizar el curso, serán devueltos al centro, quien actuando como entidad colaboradora, los conservará en depósito para su custodia y posterior utilización por otros alumnos en cursos sucesivos, de forma que se irá creando un fondo de libros y material didáctico.
"SIMPLIFICACIÓN"
Según recalca la Conselleria de Educación, las principales novedades que presenta este texto respecto a la anterior modalidad de ayudas es la "simplificación en la tramitación de las ayudas en beneficio de las familias y de la propia gestión de los centros docentes que consistirá en una única grabación de los datos de la solicitud por parte de los centros educativos".
Además, apunta que el procedimiento de concesión individual será de acuerdo con los principios de concurrencia y competitividad para las ayudas para la adquisición de libros de texto y para las ayudas de comedor escolar.