VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cuatro valencianos embarcarán en la 'Segunda Flotilla de la Libertad. Seguimos siendo humanos' que partirá rumbo a la franja de Gaza a finales de junio con más de 10 barcos cargados de toneladas de material sanitario, educativo y de construcción. Junto a unos 60 españoles y otros activistas y políticos procedentes de 20 países, intentarán "romper el bloqueo ilegal" que mantiene Israel sobre la zona desde 2006, con el objetivo de hacer llegar la ayuda humanitaria, "hacer partícipe a la sociedad de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino" y "exigir a gobiernos y organismos internacionales que protejan a su población".
El grupo de valencianos que se sumará al convoy lo forman los activistas Salva Lacruz, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el País Valencià (CEAR PV) y nacido en Buñol, la valenciana Carme Salavert del Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA), Carme Peris de la Xarxa de Solidaritat amb Palestina, nacida en Burjassot, y la diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol.
Así lo han anunciado este viernes el propio Salva Lacruz y Marina Albiol, junto a la responsable del Grupo de Apoyo de Valencia, Àngela Muñoz, en una rueda de prensa en la que han recordado que esta flotilla superará en navíos a su antecesora, abordada hace ahora un año por el ejército israelí, el 31 de mayo de 2011, y que se saldó con 9 activistas muertos, 50 heridos y más de 700 detenidos.
Activistas con dilatada experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, políticos y representantes del ámbito cultural y social, llevarán a cabo esta "acción pacífica" que, según ha explicado Muñoz, intentará romper el bloqueo de Israel sobre de Gaza, para hacer llegar su cargamento ayuda humanitaria, ya que desde 2006 "no entra ni sale" nada de la franja, a pesar de que se encuentra "totalmente destruida" desde la operación militar Plomo Fundido que su ejército llevó a cabo en 2008.
De este modo, se busca "hacer partícipe a la sociedad de la situación que viven los palestinos y exigir a los gobiernos y organismos internacionales que protejan a la población". Tiene también un objetivo político, ha agregado, pues se trata de un "bloqueo ilegal" y así lo reconocen las instituciones internacionales "pero nadie hace nada", ha lamentado.
Es más, ha asegurado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha puesto en contacto con el Gobierno de España, con Naciones Unidas y otros países por donde pueda pasar para impedir la salida de la flotilla pero "no sabemos su respuesta", aunque si hasta la fecha, la web del Ministerio de Exteriores recomendaba no viajar a países en conflicto, ahora desaconseja expcíficamente "no participar en la Flotilla", ha remarcado.
En este sentido, y de cara a un posible asalto del ejército a la Segunda Flotilla, la responsable del Grupo de Apoyo de Valencia ha señalado la importancia del "apoyo desde tierra" para "presionar" e impedir que se repita la tragedia del año pasado.
De hecho, hay barcos de la primera Flotilla que todavía no han sido devueltos a sus propietarios, otros que se han retornado con todo el material caducado y la responsabilidad o el posible "conflicto diplomático" ante la "agresión" de Israel sobre el convoy "se han acabado diluyendo", ha lamentado.
"CONSCIENTES DEL RIESGO"
En la misma línea, Salva Lacruz ha criticado que pese a lo ocurrido con la primera flota, "no ha habido ninguna sanción, ni repercusión de tipo político" hacia el Estado de Israel, cuya actuación ha quedado "impune", ha censurado.
De este modo, el activista ha pedido el "apoyo contundente" de la sociedad "en tierra firme" ante los "posibles escenarios no favorables" que se puedan dibujar en alta mar, dada la "actitud agresiva" de Israel, y ha reclamado también el "apoyo político tajante del Gobierno español" para que "no se doblegue ante intereses geopolíticos y económicos". No obstante, ha asegurado todos los que embarcarán son planemente "conscientes del riesgo" corren.
En este sentido, ha destacado la participación en la Flotilla de Marina Albiol, "que podría estar cómoda en su escaño", y sin es "ejemplo de compromiso real con la realidad" en una época en la que "la clase política está un poco desprestigiada".
Al respecto, Albiol ha querido dejar claro que se ha unido a la Segunda Flotilla de la Libertad, como "persona concienciada" y "como cargo público, para expresar el compromiso de EU con la causa palestina", un partido que hace 25 años que "lucha con los pueblos oprimidos".
A través de su presencia en el barco, EU "apoya esta iniciativa civil" que busca "sensibilizar", "denunciar" y "presionar" a Israel para poner fin a un bloqueo que supone la "constante vulneración de los derechos humanos" de los palestinos de Gaza, que viven "ahogados" en una situación absolutamente "precaria", ha concluido.