Cultura.- '100% valencianos' inicia en el Centre del Carme una gira para mostrar el "arte actual" de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 17:15

VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cien artistas de "todos los rincones de la Comunitat Valenciana" darán a conocer el "arte actual" que se está creando en la región a través de diez disciplinas que van desde la pintura, dibujo, escultura, fotografía o instalación, hasta modalidades como el graffiti, las nuevas tecnologías, moda, diseño e incluso las fallas. Reunidos dentro del proyecto 'Cartografías de la creatividad. 100% valencianos', sus obras viajarán por el territorio nacional e internacional, en una gira que dio comienzo hoy en el Centre del Carme de Valencia, donde permanecerán hasta el 2 de mayo.

Considerado la "apuesta fuerte" para este año de la Conselleria de Cultura, con un presupuesto de 320.000 euros que no incluye la itinerancia, el proyecto fue presentado hoy el secretario autonómico, Rafael Miró, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Rafael Gil, en el Centre del Carme, donde las piezas "conviven con naturalidad" con las obras que se están realizando en el recinto, ocupando el claustro, las salas e incluso adentrándose en los andamios.

La muestra, que incluye hasta 300 creaciones en las que cada artista busca "sintetizar todos sus principios su obra", se divide en dos partes diferenciadas: 'Working progress', que recoge los "trabajos más consolidados", e 'Ideas factory', con una vertiente "más experimental y vanguardista", apuntó Gil, quien destacó que lo más "sorprendente" de todos ellos su "mirada, hay mucho pensamiento detrás de sus obras, tienen concepto y saben lo que quieren".

Tienen distintas preocupaciones y actitudes que van desde la globalización del mundo actual, hasta lo cotidiano, la narrativa del discurso, el cuerpo, la naturaleza, la política o la abstracción, que "encajan" con las tendencias a nivel internacional, "no es algo aislado", aseguró el vicerrector de Cultura de la UV.

En este sentido, puso de manifiesto la "frescura, el atrevimiento o el colorido" entre los "rasgos propios" valencianos, pero que se mezclan con los planteamientos internacionales, dado que "muchos" de los artistas de esta muestra han salido fuera y han estado de Erasmus para "refrescar, coger ideas, huir de su realidad o vivir experiencias".

Del mismo modo, descubrió como algo "curioso" que "las mujeres artistas están haciendo un trabajo muy masculino, más agresivo y más fuerte desde el punto de vista de la forma, mientras los hombres hacen un trabajo más femenino". Cada pieza "obliga a la reflexión" y para ello, cada artista habla de su obra y del proceso creativo en un texto que el espectador podrá leer junto a la obra.

En un principio, se pensó en poner limite de edad, cosa que se descartó, después de habló de plasmar el arte emergente, pero finalmente lo que ha primado es que refleje "una cartografía del arte actual" de lo que se está haciendo en estos momentos en la Comunitat, explicó Rafael Miró. En todo caso, el perfil de los artistas es inferior a los 40 años, puesto que más allá "se entiende que su trayectoria ya ha sido promocionada", completó Gil.

"CANTIDAD Y CALIDAD"

"Aunque hay artistas que han quedado fuera y deberían estar, todos los que están tienen el mérito de estar", aseguró el secretario autonómico de Cultura. Con ellos, se pone de manifiesto que "hay un movimiento artístico en la Comunitat del que no somos conscientes" y que gracias a este proyecto se podrá ver que existe "un vivero de artistas emergentes de un nivel altísimo y de artistas que empiezan a consagrarse", remarcó Miró.

"Hay cantidad y calidad", dentro de una amalgama de modalidades, entre las "se eleva a la categoría de arte el mundo del grafiti, todas las corrientes creativas del mundo de las fallas y la moda de las pasarelas", que durante años han reivindicado su papel dentro de las artes. Asimismo, apuntó que tanto los grafiteros como los artistas falleros reflejan el sentir crítico de las calles.

En cualquier caso, se trata de que el proyecto que busca "crear opinión" y, de hecho, "si no se hubiera generado opinión hubiese sido un fracaso para mí", sentenció.

En este punto, el vicerrector de Cultura de la UV, como comisario del proyecto, quiso dejar claro que, sin "ninguna duda", todas las obras que forman parte de 'Cartografías de la creatividad. 100% valencianos tienen "la calidad suficiente para estar en la muestra".

Gil recordó que desde hace diez años, con la publicación de Arts Nova, que recogía todas las corrientes de aquel entonces, no se había vuelto a repetir "el atrevimiento de mezclar disciplinas tan diversas", sin las cuales este proyecto habría quedado "huérfano", advirtió. Sin embargo, esta amalgama de soportes es más "frecuente" fuera de nuestras fronteras, agregó.

ARTISTAS CON CONTRATO

Además, en esta ocasión, por primera vez se ha pagado un sueldo "simbólico" de 400 euros a cada artista, a quienes se les ha hecho un contrato individual, y se les han pagado costes de producción a parte. De este modo, se pretende "reconocer" su trabajo, como se hace con cualquier otro, una reivindicación histórica del sector, defendió Miró.

Antes de viajar a países como México, Argentina, Brasil, o ciudades europeas como Berlín, 'Cartografías de la creatividad. 100% valencianos' realizará también aquí todo tipo de actividades paralelas que incluirán encuentros con críticos y artistas para crear opinión y "enriquecer el proyecto", subrayó Miró.

Contenido patrocinado