Cultura.-200 piezas sobre el Toisón de oro evocan en el Almudín y Museo de la Ciudad la "grandeza" de la Valencia del XV

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:17

La muestra reúne piezas procedentes de ocho países de instituciones como el Louvre, British Library o el Kunstitorisches Museum de Viena

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 piezas --procedentes de ocho países y de instituciones como el Louvre, British Library o el Kunstitorisches Museum de Viena-- integran los fondos de la exposición 'A la búsqueda del Toisón de Oro. La Europa de los Príncipes/la Europa de las Ciudades', que desde hoy se puede contemplar en dos sedes habilitadas en el Almudín y el Museo de la Ciudad y que evoca la "grandeza" de la Valencia del siglo XV a través de la historia de esta orden de caballerías, según señaló hoy en rueda de prensa el profesor de la Universidad de Alicante Eduard Mira, comisario del proyecto junto a la especialista en Historia Medieval de Gante (Bélgica), An Delva.

La muestra, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros --unos 600.000 del presupuesto de la Secretaría Autonómica de Cultura y el resto a cargo de la Fundació Jaume II El Just-- rastrea además las "estrechísimas relaciones" que durante la época mantuvo el Reino de Valencia con la ciudad de Flandes por lo que se "separa de la historiografía al uso", que tradicionalmente ha prestado sólo atención a la "italianización" de Valencia, para descubrir las huellas flamencas en territorio valenciano, destacó el especialista, que confesó que esta exposición, que ha contado con la intervención de un comité científico integrado por expertos internacionales, culmina un "sueño que venía gestando desde hace 15 años".

Pinturas, esculturas, retablos religiosos, armas, joyas y valiosa documentación venida de Austria, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y España --gran parte de ellas salen por primera vez de sus países de origen y la mayoría eran inéditas en Valencia-- componen este viaje a la búsqueda de la memoria del Toisón de Oro, orden civil y de caballerías que fue creada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes Felipe II para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avís. Su relación con Valencia fue muy estrecha ya que el rey Alfonso el Magnánimo fue el primer monarca que se hizo miembro.

Entre las piezas que ilustran la historia de esta mítica orden --que fue concebida como especie de "guardia pretoriana del duque de Borgoña" y una "alianza de pequeños estados frente las grandes potencias" europeas-- destacan un ejemplar del 'Libro de las horas' de Alfonso el Magnánimo cedido por la Bristish Library; 38 blasones y escudos procedentes de la Catedral de Gante; la armadura de Felipe el Hermoso; una casulla de David de Borgoña, hijo natural de Felipe 'el Bueno', un retrato de María Borgoña procedente de Suiza, o una escultura flamenca de 'San Martín' que llegó a Valencia en 1495 y "que ha resultado ser todo un descubrimiento, ya que a pesar de ser una obra de primera fila no estaba apenas documentada", resaltó la profesora An Delva.

Además, la preparación de la muestra ha permitido realizar algunos "emocionantes hallazgos" a los investigadores, como poder documentar el viaje que el pintor Jan Van Eyck realizó a Valencia en 1426 y donde conoció algunas cosas que eran ajenas a la cultura nórdica, como por ejemplo las naranjas, y que posteriormente utilizó para sus cuadros, comentó Eduard Mira a modo de anécdota.

'EL JUICIO FINAL', AL COMPLETO

Otro de los principales atractivos de la exposición es que permite ver por primera vez completo desde hace siglos el tríptico de 'El Juicio final' de Van der Stock. En este punto, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, se felicitó porque "por fin los valencianos puedan ver completa esta obra" y reseñó que el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) ha llevado a cabo su restauración y ha facilitado el "complicado" transporte de las distintas partes del conjunto".

La exposición, que estará abierta hasta el próximo mes de junio se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos, bajo el lema 'La Europa de los príncipes', se encuentra en el edificio del Almudín y aborda 'La fundación' de la orden del Toisón de Oro deteniéndose en aspectos como las embajadas, el otoño de las caballerías, los torneos o las costumbres palaciegas; 'La visión del príncipe' y 'La gran alianza' cultural y artística que propició esta entidad.

En el Museo de la Ciudad continúa el recorrido con la selección titulada 'La Europa de las Ciudades', que hace hincapié en las relaciones mercantiles y culturales que se establecieron entre Valencia y Flandes. Sobre esta parte de la muestra, Eduard Mira llamó la atención sobre la necesidad de reflexionar que en la actualidad "vivimos un momento parecido al del siglo XV, ya que, al atenuarse las fronteras transnacionales, las urbes vuelven a competir entre ellas y dejarse pintar para resultar más bellas".

En su intervención, Concha Gómez destacó que 'A la búsqueda del Toisón de oro' supone una de las apuestas expositivas "más ambiciosas" de su departamento. Al respecto, comentó que "al final de la legislatura podemos decir que hemos trabajado bien, con el espíritu de hacer una política cultural que no ha dejado de lado ningún ámbito" y muestras como ésta "son ejemplo de calidad", dijo.

En esta misma línea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, aseguró que esta exposición "ha sido calificada por algunos expertos como de las más importantes celebradas en Europa 2007".

Con motivo de la exposición se editará un catálogo en dos volúmenes, el primero de los cuales ya ha sido publicado y el segundo lo hará en las próximas dos semanas, informó, por su parte, el gerente de la Fundació Jaume II, Vicente Burgos. La obra saldrá además en dos ediciones, en castellano-inglés y valenciano-inglés.

Durante el tiempo que dure la muestra se editará y repartirá entre el público cuatro números de una revista que explicará el 'making off' del proyecto, que también será publicitado en Alicante y Castellón a través de dos "salas de llamada" que se instalarán, respectivamente, en el Museo de Gravina y el Museo de Bellas Artes.