Cultura.- 30 piezas egipcias encontradas en Alicante acompañarán a las piezas del Louvre en 'El enigma de la momia'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 18:15

ALICANTE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un medallón de oro decorado con símbolos faraónicos encontrado en la Vila Joiosa (Alicante) formará parte, junto con 30 piezas egipcias más, de la exposición 'Objetos egipcios en Alicante', que se expondrá en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y que acompañará a la muestra organizada por el Museo del Louvre, 'El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto'.

En un comunicado, la concejala de Cultura de la Vila Joiosa, Loli Such, informó hoy de que el Museo de La Vila cede para este evento "algunos de sus objetos más singulares", que supondrán "un tercio de las piezas" egipcias halladas en la provincia de Alicante que acogerá la exposición.

Entre ellas, una de las obras "más destacadas" es un medallón fenicio de oro decorado con símbolos faraónicos, que en el año 2007 estuvo expuesto en el Instituto del Mundo Árabe en París (Francia), con motivo de la muestra 'La Méditerranée des Pheniciennes' (El Mediterráneo de los Fenicios), organizado por el Museo del Louvre.

Asimismo, el consistorio vilero cederá al MARQ "una cantimplora egipcia de Año Nuevo", fabricada hacia el año 600 a. C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Este pieza, hallada en la necrópolis de Casetes de la Vila Joiosa, es "única en la Península Ibérica".

La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida --hacia el 20 de julio--, que marcaba el año nuevo egipcio, y que se consideraba milagrosa, indicó la misma fuente, que añadió que "probablemente, tras adquirirla de mercaderes fenicios, se depositó en la tumba de Villajoyosa para favorecer la vida eterna del difunto".

En este sentido, la pieza posee inscripciones jeroglíficas en las que se puede leer "¡Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño!" y "¡Que la diosa Neit dé vida y salud a su dueño!", según el equipo de Documentación y Arqueología del Museo de La Vila.

La colección cedida por el museo vilero se completa con un amuleto en forma de escarabajo de jaspe verde y otros siete de piedra de talco tallada, que representan diferentes dioses protectores como la Vaca Hathor, el dios Halcón Horus o el dios chacal Anubis, entre otros.

Otra de las piezas que formaran parte de la muestra 'Objetos egipcios de Alicante' es una esfinge alada con cabeza de Bes con un tocado de plumas, cuyo origen podría ser la isla de Cerdeña (Italia) pues en este enclave había un taller de fabricación de amuletos de tipo egipcio, señaló la citada fuente.

'Objetos egipcios en Alicante' se expondrá en el MARQ entre los meses de marzo y octubre, y constituirá una muestra paralela a la exposición 'El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto', organizada por el Museo del Louvre de París en el museo alicantino.

Contenido patrocinado