Cultura.- La 39 Fira del Llibre de València sortea los libros de su Biblioteca Infantil valorados en más de 3.000 euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:21

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La 39 Fira del Llibre de València ha sorteado un lote de libros valorados en más de 3.000 euros que ha ganado el colegio público San Juan de Ribera de Alfara del Patriarca (Valencia). Se trata de los libros que conformaron la Biblioteca Infantil, instalada en los Jardines de Viveros durante la celebración de la 39 edición de la Fira del Llibre de València, entre el pasado 24 de abril y el 4 de mayo, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

La presidenta del Gremi de Llibrers de València, Gloria Mañas, y su homóloga de la Associació d'Editors del País Valencià, Rosa Serrano, fueron las encargadas de entregar ayer el lote de libros al director del centro, Vicent Fuster Fernández.

En un sorteo realizado entre las escuelas que durante la quincena de la Fira del Llibre participaron en las actividades organizadas para los alumnos de sus centros, el colegio afortunado ha sido el CP San Juan de Ribera de Alfara del Patriarca.

En la reciente edición de la Fira del Llibre más de 6.000 escolares disfrutaron de talleres de animación lectora, contadores de historias, poesía, encuentros con autores y un recorrido por el mundo de la ilustración a través de la exposición organizada por l'Associació d'Il·lustradors del País Valencià.

El lote de libros adjudicado es una aportación de la Associació d'Editors del País Valencià a la Fira del Llibre de València, con el fin de acercar al público infantil los fondos literarios de las diferentes editoriales valencianas, e incentivar sus hábitos de lectura.

Los libros pasarán a formar parte de la biblioteca escolar del colegio San Juan de Ribera. Con esta aportación la Associació d'Editors y el Gremi de Llibrers quieren "contribuir a la creación y mantenimiento de las bibliotecas escolares, instrumentos fundamentales para introducir a los niños al mundo de la lectura desde los colegios".

Tanto los editores como los libreros critican "la actual situación de las bibliotecas escolares, ya que hoy por hoy éstas no existen en muchos centros, ni por infraestructuras suficientes para destinar como espacios a bibliotecas escolares, ni tampoco por dotación de libros dirigidos a los niños en los centros escolares".

FOMENTO DE LA LECTURA EN LA INFANCIA.

"Esperamos que esta actividad se lleve a cabo en todos los colegios", destacaron desde la Fira del Llibre, y consideraron "necesario" que desde la infancia "se comience a fomentar la lectura, y más aún si tenemos en cuenta que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que están más a la baja en cuanto a índices de lectura".

En este sentido, resaltaron que "es indispensable hacer que los más pequeños se acerquen al libro como un elemento primordial para su formación, y no solo en el uso didáctico, --añadieron-- sino viendo que un libro puede servir de entretenimiento, es una forma de invertir en ocio y una puerta a la diversión y el conocimiento, ya que es el instrumento para adquirir una cultura consistente, proporciona capacidad de escritura, ayuda a la ortografía, da talento para la reflexión y es una plataforma para fundamentar nuestro pensamiento".

Contenido patrocinado