VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de medio centenar de directores, productores, críticos y periodistas --entre los que figuran nombres como los de José Luis Guerín o Bigas Luna-- se darán cita del 10 al 14 de diciembre en Valencia para participar en la I Jornadas Internacionales sobre el Audiovisual Contemporáneo (Joinac 2007), que se desarrollarán bajo el lema 'Los retos de la imagen en el nuevo milenio'. En las sesiones, se abordará la relación de las nuevas tecnologías con la industria cinematográfica y su incidencia en un fenómeno "no apocalíptico aunque sí constatable, como es la pérdida progresiva de espectadores en la salas de cine", según señaló hoy en rueda de prensa el codirector del encuentro, José Antonio Hurtado.
La iniciativa, que pretende consolidarse para crear un observatorio sobre el presente y el futuro del sector, fue presentado hoy por la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura, Carlota Álvarez Basso, la consellera de Cultura, Trini Miró, y José Antonio Hurtado, jefe de programación del Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca, entidad que impulsa el proyecto.
Los diferentes coloquios se celebrarán en dos sedes --los museos IVAM y MuVIM-- y analizarán la irrupción de los avances tecnológicos en la creación cinematográfica "desde todos los puntos de vista", subrayó Hurtado. Así, la primera jornada se centrará en la renovación de la industria ante la era del audiovisual y en los siguientes días se tratarán temas como la labor de las universidades y escuelas en la formación de espectadores y nuevos creadores; las políticas de difusión cultural; y el papel que desempeñan los teóricos y los críticos. El 13 de diciembre la jornada girará en torno a los realizadores y una amplia nómina de autores presentará sus últimos cortos, largometrajes.
José Luis Borau, Carlos F. Heredero, Santos Zunzunegui, Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Joan Álvarez, Eduardo Guillot, Antonio Santamarina, Koldo Almandoz o Rosanna Pastor son algunos de los invitados que intervendrán en los debates.
La reunión prevé además una serie de actividades paralelas entre las que destaca la muestra de cine y audiovisual contemporáneo 'Imatges mutants', que a partir del 7 de diciembre proyectará algunos de los experimentos cinematográficos más interesantes de los últimos tiempo. Un ejemplo es una cinta rodada a partir de fotos fijas extraídas del filme de José Luis Guerín 'En la ciudad de Sylvia' o la primera proyección en España en una pantalla de cine de 'Five' de Abbas Kiarostami.
Asimismo, Bigas Luna presentará en Valencia el festival Notodofilmfest, que este año dirige el realizador catalán, y la Universitat de València acogerá una mesa redonda sobre lapresencia del ámbito académico en el cine.
DEL 'HOME CINEMA' AL MUSEO
El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre los diferentes caminos que se le están abriendo al cine una vez "constatado" el descenso de público en las salas tradicionales tanto en las comerciales como en las filmotecas, explicó Hurtado, quien se mostró convencido de que "el cine como tal no va a desaparecer, pero hay que tener en cuenta la aparición de otros modos y lugares de exhibición, desde el 'home cinema' hasta los museos", enumeró.
En esta línea, Carlota Álvarez Basso felicitó a La Filmoteca valenciana por poner "al fin encima de la mesa un tema que es necesario debatir". La representante de la SECC aseguró que "hoy por hoy el cine no puede entenderse sin el digital y es hora de acercar a dos formatos que están condenados a entenderse".
Por su parte, la consellera Trinidad Miró consideró que estas jornadas son "una muestra del trabajo de promoción" de la Generalitat en el ámbito cinematográfico y manifestó que su departamento está "siempre abierto para estudiar cualquier iniciativa en este ámbito".