VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 70 artistas, entre músicos, artistas plásticos, vídeo creadores, performers e investigadores en nuevos medios, se darán cita en la VIII edición del Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia Observatori, que se celebrará del 11 al 13 de mayo en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Bajo el lema 'Feelings', el certamen, "el primero dedicado al arte contemporáneo producido en España", aborda este año la emoción humana y su expresión "más íntima", los "microsentimientos" que se establecen entre la pareja y la familia, según señalaron hoy en rueda de prensa el director del evento, Blanco Añó, y el comisario de las exposiciones, Javier Duero.
Observatori 2007, cuya oferta fue presentada hoy en un acto que contó con la presencia del conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el director general de la Ciudad de las Artes, Jorge Vela, reunirá un año más una nómina de creadores "innovadora", en la que destacan, entre otros, los músicos Jay Jay Johanson, Chicks on Speed o Ladytron, artistas como Mariana Abramovic, Laurie Lipton o Christophe Bruno, así como una importante representación de la Comunitat Valenciana, a través de nombres como José Antonio Orts o Mira Bernabeu.
El reto del festival es continuar aumentando el público que cada edición se acerca a este "arriesgado" festival, que el año pasado consiguió reunir a más de 15.000 personas, recordó Añó. Para ello, el encuentro ha aumentado su dotación económica hasta los 450.000 euros. La aportación de la Conselleria de Cultura, realizada a través de una línea presupuestaria, es de 150.000 euros (40.000 más que en la pasada convocatoria).
Al respecto, Concha Gómez subrayó que la colaboración de la Generalitat con Observatori continúa en la línea de "modelos mixtos" impulsados desde su departamento y que "se ha estrechado en los dos últimos años", dijo. En este sentido, argumentó que el Gobierno valenciano "no tenía la necesidad de crear otro festival para gente joven porque ya existía uno estupendo" y apostó por profundizar en "la cooperación conjunta entre las instituciones y las iniciativas privadas". Por su parte, Blanco Añó agradeció el "esfuerzo" realizado por la Administración "para que Observatori pueda estar presente una vez más en Valencia y ofrecer un evento único y pionero", resaltó.
En esta línea, Alejandro Font de Mora resaltó que "el Gobierno Valenciano, en su programa de actividades culturales está ofreciendo diversidad, y también calidad". "Pretendemos la democratización de la cultura haciéndolo llegar a todos los gustos, a todos los estratos de nuestra población y a todas las edades", aseveró.
ESCENARIO PRINCIPAL
Uno de los mayores atractivos del certamen reside en su cartel musical, que este año traerá hasta el Escenario Principal a los grupos Chicks on Speed, Ladytron, Jay Jay Johanson, Dorian y Patrick Wolf. Además, se reservan "dos sorpresas importantes más que esperamos poder dar a conocer en los próximos días", avanzó el director del festival. El Observatori Nocturn, centrado en los sonidos electrónicos, se traslada este año al Hot, por donde pasarán los franceses I:Cube, DJ Deep, Chateau Flight y C-Rock, junto a los valencianos Nacho Marco y Fran Campos.
En el apartado expositivo, Observatori expondrá un serie de 'art in projects', un conjunto de proyectos que aúnan las vertientes "divulgativa, de investigación y participativas", apuntó el comisario, Javier Duero. Entre las propuestas seleccionadas figura la titulada 'Feelings', que da nombre al festival, y en la que los artistas valencianos Juan Olivares, Mira Bernabeu, Vanessa Pastor y Pau Pascual Galbis reflexionan sobre el complejo mundo de los sentimientos.
Otra de las actividades destacadas será la exhibición "en exclusiva" de los premios ARCO-Beep, los más prestigiosos de España y Europa en la producción de arte vinculado a las nuevas tecnologías. Así, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar los trabajos de Christophe Bruno, que reflexiona sobre el sistema de navegación de yahoo, y Davide Grassi, que imagina un futuro en el que los chips se integren en el cerebro humano para permitir la visión en tres dimensiones.
También estará presente el colectivo valenciano-catalán Derivart, que definen su trabajo como "arte financiero" y que presentarán una serie de obras que denuncian el problema de la juventud para acceder a la vivienda. Completarán la oferta una revisión del vídeo arte holandés, talleres sobre reciclaje, una sección dedicada al arte por e-mail y una selección de artistas representantes del prestigioso centro francés de Le Frenoy.
Las entradas para asistir a los diferentes espectáculos saldrán a la venta a un precio que oscila entre los 15 y los 20 euros. Además, se pondrá a disposición del público un abono por 50 euros.