Cultura.- 7SóisOrkestra promueve hoy en Tavernes de Valldigna una lengua común mediterránea mediante la fusión musical

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 9:51

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición del Festival Sete Sóis Sete Luas llegará hoy a su fin con el reto de forjar una 'koiné dialektos', una lengua común mediterránea, a través de la fusión musical. Con este objetivo, el certamen ha programado para hoy, sábado, a la formación 7SóisOrkestra, una producción original del festival que permite el encuentro cultural entre artistas de diferentes países del Mare Nostrum.

En el proyecto participan Massimo Cusato (Calabria), Margarida Guerreiro (Portugal), Jamal Ouassini (Maruecos), Miguel Ramos (Andalucía), Mario Rivera (Sicilia) y Eyal Sela (Israel). La iniciativa ha contado con el apoyo del programa Cultura2000 de la Unión Europea, indicaron fuentes de la organización en un comunicado.

Como escribe el intelectual y escritor croata Predrag Matvejevic: "No existe una sola cultura mediterránea: hay muchas en relación a un solo Mediterráneo". En este sentido, la orquesta Sete Sóis nace para representar este espíritu y narrar musicalmente el encuentro entre Oriente y Occidente.

Así, el director musical del proyecto, Stefano Saletti, ha propuesto a los otros participantes la utilización del 'sabir', antigua lengua que los marineros, los armadores, los piratas y los pescadores hablaban en los puertos del Mare Nostrum.

El concierto está programado en el Cine Olimpo de la playa de Tavernes a partir de las 23.00 horas al precio simbólico de tres euros. Como resultado de la producción musical, se ha editado un CD en vivo de la orquesta, que se va a poner a disposición del público durante el recital.

Sete Sóis Sete Luas está promovido por una red cultural de 30 ciudades de nueve países distintos como son Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal.

El festival lleva a cabo proyectos de música popular, teatro de calle y artes plásticas en los que participan grandes figuras de la cultura europea y mediterránea. La iniciativa ha recibido el apoyo de la Unión Europea con los Programas Caleidoscopio, Cultura2000 e Interreg IIIB Medocc, por la dimensión europea y la calidad cultural del proyecto. Los presidentes honoríficos del encuentro son los premios Nobel José Saramago y Dario Fo.