VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La novela 'La abellerol mort', de Vicent Josep Escartí, ha resultado vencedora con el Premio Blai Bellver de Narrativa, dotado con 10.000 euros en la XXVIII edición de los Premios Literarios Ciudad de Xàtiva, mientras que el Premio Ibn Hazm de Poesía, que este año ha aumentado su dotación a 4.000 euros ha sido para 'El cant d'Odisseu', de Vicent Peña, según informaron en un comunicado fuentes de la organización. Además, los ganadores del Premio Carlos Sathou de Ensayo e Investigación, dotado con 5.000 euros han sido Josep Lluís Cebrian y Beatriu Navarro, con la obra 'Pintura ceràmica a Xàtiva'.
Así lo ha decidido el jurado presidido por María José Pla y formado por Enric Salom, Josep Franco y Josep Martínez, ganador de la edición anterior, en el caso del Premio de Narrativa. Por su parte, Elies Barberà, premiado con el Ibn Hazm en 2007, Josep Félix Escudero y Josep Ballester han sido los encargados de decidir en el caso del Premio de Poesía.
El acto de entrega tuvo lugar hoy en el antiguo convento de Santo Domènech de Xàtiva, en un acto en el que también se presentaron las obras ganadoras de la edición anterior, 'Intercambio', de Josep Martínez, y 'Aixàtiva, Aixàtiva', de Elies Barberà.
'El abellerol mort', de Vicent Josep Escartí, está ambientada en el siglo XVIII y recrea el viaje que hace una noble de Chipre para averiguar quien ordenó el asesinato de su padre. El viaje le traerá primero a Génova, después a València y a otras ciudades de la Península. La obra destaca por la expresividad y la riqueza del lenguaje empleado y por una esmerada ambientación histórica que denotan una tarea de documentación muy importante sobre la época.
Escartí (Algemesí, 1964) se dio a conocer con 'Barroca mort', publicada por Bromera, con su primera novela, 'Dies d'ira', y también con la colección L'Ecléctica, con la que ganó el Premio Ciutat de Alzira en 1991. Posteriormente, publicó 'Els cabells d'Absalom', Premio Ciutat de Elx 1994; Espècies perdudes, Premio Andromina 1996; 'Nomdedéu' (Bromera), que fue distinguida con el Premio Joanot Martorell 2001; y su obra más reciente 'Naumàquia'.
El Premio Ibn Hazm de Poesía ha recaído en 'El cant d'Odisseu', de Vicent Peña, una serie de poemas que recrean el mito de Ulises. La obra habla con un estilo irónico y a la vez reflexivo que produce un sabor agridulce de la memoria y del olvido, de la muerte y de la angustia vital, de las relaciones del hombre con el universo que lo rodea, del problema de la identidad humana y del inevitable paso del tiempo.
Vicent Peña (Rafelbunyol, 1961) es ingeniero técnico, aunque trabaja de técnico lingüístico. Ha publicado las colecciones de poemas 'Desig de terra', Sense un punt de record', 'De la casa estant', 'El joc' y 'El buit'. Respecto a la narrativa, es autor de 'Helena', 'Els somnis possibles', 'La perseverança' o 'Rama', además de otras obras para niños, como 'Mireieta busca les notes', 'El Xicot de la Taca', 'Sac de Panxa' y 'L'última victòria de Tirant lo Blanc'.