Actualizado 30/09/2008 20:32 CET

Cultura.- El acto de colocación de la primera piedra de la Torre de la Música se celebrará el próximo 16 de octubre

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Berklee College of Music de Boston participarán el próximo 16 de octubre en Valencia en el acto de colocación de la primera piedra de la Torre de la Música, sede de la primera escuela de música moderna que la prestigiosa institución norteamericana abrirá fuera de los Estados Unidos.

Así, el acto simbólico con el que arrancará el proyecto --que según aparece en la invitación a la convocatoria adoptará el nombre de 'Arteria Valencia'-- comenzará a las 12.00 horas en el distrito de Quatre Carreres, en la calle Ángel de Villena.

Está prevista la asistencia de autoridades como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como del presidente del Berklee College of Music, Roger H. Brown, y el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.

Además, se ha programado una actuación especial de profesores, alumnos y antiguos estudiantes del Berklee College y de miembros de la comunidad musical valenciana.

La futura sede en Valencia de la institución americana es un proyecto diseñado por el arquitecto Antón García Abril, que pretende arrancar en el curso 2010 con un millar de alumnos de matrícula y un presupuesto estimado para la obra de unos 100 millones de euros, según detalló el propio urbanista en la presentación pública de las instalaciones.

Esta infraestructura se erigirá dentro del PAI de Quatre Carreres, en un espacio de la Ronda Sur próximo a los nuevos conservatorios de Música y Danza.

Se prevé que sea una edificación que no superará los 100 metros de altura e incluirá 25 pisos en los se instalarán aulas, estudios de grabación y postproducción con las más modernas tecnologías, salas de ensayos y conferencias, biblioteca, un centro multimedia, un auditorio con un aforo de 1.000 personas, un área comercial para la venta de productos musicales y una zona residencial.

En ella se construirán 104 apartamentos dúplex para alojar entre un 20 y un 25 por ciento de los futuros alumnos y profesores, unas 250 personas, según García Abril.