Cultura.- Adolfo Siurana medita en la Parpalló sobre la fragilidad humana con esculturas hechas con huevos, cera y metal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:37

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia inauguró hoy 'Oposiciones', una muestra de videoproyección y escultura realizada con materiales como huevos, cera, espuma de poliuretano, acero y "luz", en la que su autor, Adolfo Siurana, reflexiona sobre el "vacío" y la fragilidad humana en la sociedad actual "a través de la metáfora" dentro de un "espacio desnudo".

Siurana, artista valenciano ganador de la beca Alfons Roig de Artes Plásticas 2004 que concede la Diputación de Valencia, se expresó en estos términos en la rueda de prensa de presentación de su obra, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de septiembre. Al acto, asistieron también el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, y la directora de la sala, Ana de Miguel.

La obra, cuyo "lenguaje es la plástica", es la "conclusión de cuatro años de trabajo, investigación y reflexión realizadas entre Alemania y Valencia", explicó el Siurana. Al respecto, indicó que "se divide en cuatro trabajos o cuatro actos", el primero de los cuales, constituido por una reja de seres humanos de cera desnudos, evoca las rejas que suele haber en los conventos y "separa lo que es el espacio público del privado".

El segundo acto, formado por tres medias docenas de figuras humanas hechas con espuma de poliuretano, representan "tres niveles, tres percepciones del individuo y del colectivo. Un grupo de figuras representa una decisión de una misma persona; un segundo grupo es la visión de una asociación y el tercero es el concepto de sociedad", concretó.

Después se encuentra "la gran figura, un ser formado por huevos sobre una estructura de acero", la "más costosa pero la más divertida de crear". Para ello, se han "desmaterializado los huevos" que la forman con la colaboración de los niños de un colegio que realizaban un taller sobre sostenibilidad y con los que Siurana estuvo "comiendo huevos durante medio año, que después se reciclaban", agregó.

Además, esta figura "está inspirada de forma metafórica a una talla gótica de una Piedad, que forma parte del patrimonio artístico del Monasterio de la Trinidad, del siglo XV, donde se ubica la Sala Parpalló. En este sentido, subrayó que "la relación de la obra con la ubicación", marcada tanto en el primer acto como en este tercero, "pretende establecer un diálogo entre ambos espacios y colocarlo entre el arte contemporáneo y monacal", que tienen en común la "contemplación" y la "meditación", apuntó.

La exposición finaliza con una instalación que "da forma a la luz" mediante un malabarista que da lugar a una proyección. Con estos trabajos, el artista, que confesó identificarse "más" con la abstracción, dijo utilizar "la metáfora" de los materiales --cera, poliuretano, acero y luz--, de la ordenación y la medida de las figuras para reactivar la memoria". Así mismo, explicó que dejó la Sala Parpalló "despoblada" y "el suelo está libre" para que "cada uno haga su lectura".

Por su parte, la directora de la Sala, Ana de Miguel, destacó el "el referente de la figura humana" en la muestra de Siurana, donde el "vacío cobra un papel predominante en su relación con los seres humanos". Un vacío "necesario y de enorme significante" en el que "los cuerpos de las figuras resultan inquietantes" y llevan a "reflexionar sobre la fragilidad de la vida, la vulnerabilidad, el silencio y la soledad", señaló.

A su entender, en 'Oposiciones' expresa que "si bien el ser humano es antropológicamente social, la sociedad actual se deshumaniza al fomentar individualismos, competencias y ensalzar a unos pocos en paralelamente al desarrollo de la globalización".

No obstante, afirmó que Siurana "invita" al espectador a "recuperar los valores del ser y del no tener en una sociedad ciega a lo esencial que hace feliz al ser humano". De este modo, la exposición "transmite un mensaje positivo, donde, a pesar de la sociedad deshumanizada, las personas pueden salir a mejorar las cosas".

En esta línea, el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, resaltó el "discurso claramente humanista" de Siurana, al tiempo que señaló el "curioso diálogo que se establece entre las esculturas y su ubicación en la Sala Parpalló, compartiendo muro con el vecino Convento de la Trinidad".

Asimismo, respecto a la ubicación apuntó que "el secreto de la Sala Parpalló es su coherencia y su fidelidad hacia los principios que marcaron su refundación en este nuevo espacio", que son "estar al lado, al límite de la vanguardia; apoyar tanto a los artistas valencianos, tanto emergentes como consagrados; y el criterio de exponer obras de calidad", concretó.

"AL LÍMITE DE LA CONTEMPORANEIDAD"

En este sentido, aseguró que "la exposición de Siurana es un ejemplo magnífico", de los citados principios y constituye "un trabajo artístico al límite de la contemporaneidad, arriesgado y de una calidad indiscutible".

La exposición se complementará con una mesa redonda que tendrá lugar el día 21 de junio a las 19.00 horas, bajo el título 'Dos posiciones. Artes y Letras desde Berlín' en la que Siurana debatirá el panorama cultural en Alemania junto al director del proyecto Galerie Nord - Kunstverein Tiergarten de Berlín, y colaborador en la Escuela Superior de Arte y Gráfica en Leipziglos, Ralf Hartmann; y la poeta, ensayista y cuentista, creadora de numerosos guiones y proyectos expositivos, Esther Dischereit.

Contenido patrocinado