Cultura.-Alaska,Espido Freire, Montse Ribé,Rosa Muñoz y Txell Miras exponen sus mundos íntimos en una muestra en La Nave

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:23

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las artistas Alaska, Espido Freire, Montse Ribé, Rosa Muñoz y Txell Miras exponen desde hoy en la galería La Nave de Valencia cinco obras con la que pretenden evocar el mundo íntimo femenino "lleno de sensibilidad y elegancia". La muestra, titulada '5 reflexiones sobre un mundo noolor', se exhibe en la capital valenciana tras su paso por Madrid y Sevilla.

La selección, que estará en La Nave los próximos diez días, fue presentada hoy en rueda de prensa por dos de las autoras que colaboran en el proyecto, Rosa Muñoz y Txell Miras, quienes explicaron que la iniciativa --impulsada por Evax-- ha reunido a cinco personajes femeninos de la cultura popular española actual, que se infiltran con esta creación en la escena del arte contemporáneo.

Las artistas invitadas encarnan distintas facetas creativas y evocan una posible versión moderna de las mitológicas musas de las artes: música, literatura, cine, diseño de moda y artes plásticas. Ellas crean una mirada a un "mundo privado, colmado de fantasías, a través del arte más actual, invadiendo conceptualmente el espacio galerístico y proponiendo una combinación entre distintas disciplinas", describieron.

Para esta exposición, Espido Freire, una de las escritoras con mayor prestigio en el panorama nacional y la mujer más joven en recibir el premio Planeta, ha creado cuatro cojines repletos de relatos y ha asegurado que para ella "el mundo noolor es feminidad y luna, conjunto e individuo, olores y sensaciones".

Por su parte la popular Alaska ha compuesto la música llamada 'Ambient'. Se trata de un término amplio que comprende una diversidad de abordajes estéticos, un tipo de música climática, relajada, atmosférica y evocadora, que se basa en la superposición de sonidos recopilados.

Montse Ribé, maquilladora de cine y recientemente premiada con un Oscar por su labor en 'El laberinto del Fauno', aporta un elemento femenino, un hada que viene de un mundo fantástico e idílico que se mueve en un ambiente donde solo se respiran sensaciones.

Por su parte, la fotógrafa Rosa Muñoz presenta una instantánea que "describe la naturaleza viva, síntesis de todos los olores, traída al museo en un estallido de color en homenaje a los pintores impresionistas y así descontextualizada, enmarcada, encuadrada, preservarla en su esplendor", en palabras de la creadora.

Finalmente, Txell Miras, diseñadora de moda, aunque de formación en bellas artes, ha diseñado un vestido con un estilo que surge de la reconstrucción y la investigación con las formas.

Contenido patrocinado