VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Albena Teatre abrirá mañana la temporada en el teatro Talía de Valencia con el espectáculo 'Gosses/Perras', un duelo interpretativo entre Chema Cardeña y Josep Manel Casany en el que "se pone al descubierto el monstruo que todo ser humano lleva dentro" para realizar una denuncia en clave de comedia amarga del machismo, el maltrato a las mujeres y la xenofobia, según señaló hoy en rueda de prensa la directora del montaje, Laura Useleti.
Basada en una obra corta original de los autores argentinos E.Federman, M. Kartun, N. Caniglia y C.Martínez Bel, esta versión --realizada por Jerónimo Cornelles-- reflexiona sobre algunos de los peores males de la sociedad actual a través de dos personajes, ambos hombres separados de mediana edad e inmersos en una gran soledad, que se encuentran paseando a sus respectivos perros.
Durante el paseo a estos animales imaginarios --ya que no se encuentran realmente en escena-- el público va descubriendo poco a poco que, tras su apariencia de normalidad, los dos protagonistas tiene otros rostros mucho más sórdidos y son en realidad personas racistas y machistas.
A pesar de que el espectáculo --que se verá en las tres primeras semanas de exhibición en valenciano y del 7 al 11 de noviembre estrenará su adaptación al castellano-- se narra en clave de comedia y el espectador se ríe en muchos momentos, la función acaba en un drama, cuando el público se da cuenta de que "todos los seres humanos tenemos mil caras", explicó Useleti.
El mejor ejemplo, según la directora, "lo tenemos cuando una mujer es asesinada por su pareja y los vecinos y conocidos cuentan a los medios de comunicación que era una persona completamente normal". Y es que "la base de la violencia contra la mujer está en la ideología machista y no en otros elementos externos", aseveró.
Precisamente por esta conjunción entre humor y crítica, Useleti --habitual ayudante de dirección de Carlos Alberola en los montajes de Albena-- se enamoró de este texto, "porque trata un tema importante para mí, la violencia contra las mujeres, y lo hace desde la comedia, que es la mejor manera de llegar al corazón de la gente, ya que cuando ríe está indefensa, baja sus barreras", aseguró.
RETO.
Tanto Chema Cardeña como Josep Manel Casany coincidieron en resaltar que esta obra supone "un reto", ya que es necesario mantener un "enorme nivel de concentración para hacer creer que de verdad los animales están en escena". Pero al mismo tiempo, esta pieza es "todo un placer", subrayó Cardeña, ya que "nos ha permitido trabajar juntos por primera vez en 20 años de carrera".
Los intérpretes valencianos destacaron también el proceso de elaboración de la pieza, en la que se partió del texto original de los dramaturgos argentinos y de unas pautas dadas por la directora del espectáculo. A partir de ahí, Cardeña y Casany improvisaban una conversación a la que Jerónimo Cornelles acababa dando forma. Una vez fijado el texto, "la partitura es milimétrica, casi musical, y el montaje se desarrolla con un gran ritmo".
Por su parte, el productor de Albena, Toni Benavent, recordó que éste es el espectáculo número 14 de la compañía valenciana y avanzó que tras su paso por Valencia iniciará el próximo mes de enero una gira por España.