Cultura.- Albert Pla lleva al Micalet una "disparatada" fusión de cine y teatro que critica la especulación urbanística

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 17:11

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Albert Pla estrena mañana en el Teatre Micalet de Valencia el espectáculo 'El malo de la película', una fusión "disparatada" de cine y teatro que tiene como trasfondo la especulación urbanística y que ha contado con colaboraciones de lujo como las de Juanma Bajo Ulloa, Cesc Gai o el recientemente desaparecido Joaquim Jordà, según señaló hoy en rueda de prensa el polifacético artista.

El montaje, que estará en cartel en la sala valenciana hasta el próximo 18 de febrero, tiene como ingrediente fundamental una película filmada y montada con ordenador por el propio Pla que se proyecta en el espectáculo y que está protagonizada por un abogado que trabaja para una multinacional inmobiliaria y que reflexiona, mientras conduce su coche, sobre cómo va a transformar una idílica zona rural en un polígono industrial, explicó el autor. En esta cinta hacen "cameos" los directores Cesc Gai, Juanma Bajo Ulloa o Joaquim Jordà, con los que Pla ha colaborado a lo largo de su carrera, y que se convierten en esta ocasión en actores de excepción.

De forma simultánea a la proyección, Albert Pla interpreta una serie de gags que representan los pensamientos del "malévolo" abogado. También aparecerá encima del escenario Judit Farrés, coautora de la banda sonora del montaje, que incluye nuevas canciones de Albert Pla que tocarán en directo.

El resultado es un espectáculo audiovisual con escenografía y música que "habla de muchas cosas" por medio de una trama "bastante disparatada", dijo el artista catalán. La ironía y el humor ácido y corrosivo que caracteriza al cantautor están presentes también en este último trabajo, que pone sobre la mesa un tema de actualidad, la conversión de las zonas rurales en explotaciones de interés multinacional, aunque no es el único tema de reflexión, advirtió el intérprete.

"FACETAS REPRIMIDAS"

Pla manifestó que no ha tenido en cuenta referentes concretos a la hora de crear al protagonista del montaje, aunque sí reconoció que eligió hablar del malo de la película en lugar del bueno "porque era más fácil para nosotros fijarnos en los defectos de los demás". El artista, que aseguró que no sufre ningún problema de censura, bromeó al reconocer que el personaje principal de la pieza muestra "mis facetas reprimidas, tanto la de abogado como la de especulador".

'El malo de la película', que se estrenó en 2006 el el Festival Grec de Barcelona, ha recorrido ya diferentes escenarios españoles y ha realizado una gira en Sudamérica en teatros de México, Argentina, Uruguay y Venezuela. Con la presentación en Valencia de esta producción, Albert Pla vuelve al Teatre Micalet de Valencia, donde actuó por última vez en 2004 con el espectáculo 'Cançons d'amor i droga'.