Albert Sanz y el Russafa Ensemble abren la XXXIII edición de Ensems

Festival De Música Ensems
IVM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 14:21

VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Russafa Ensemble, con Albert Sanz al frente, abrirá este miércoles a las 21.00 horas en el claustro gótico del Centre del Carme de Valencia la XXXII edición de nsems, el festival internacional organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), ha informado la entidad en un comunicado.

Con este recital, el certamen realiza una declaración de principios: la apertura estilística y la influencia de todo tipo de músicas, con una combinación de composiciones del pianista de jazz Albert Sanz y del autor de música contemporánea Jesús Rueda.

La banda de jazz se alternará en el escenario con cuatro solistas de corte más clásico -vinculados al Grup Instrumental de València-, en la mayoría de las ocasiones formando dúo con Sanz, para interpretar obras de los dos autores mencionados.

"La música contemporánea, que prácticamente ya ha perdido ese calificativo, ya no está constreñida por cuatro 'ismos', sino que recibe influencias de internet, el pop, la electrónica, el jazz o la clásica. No es, como muchos aún piensan, una música fría, intelectual, para especialistas, es una música expresiva, que transmite emociones y sentimientos que pueden llegar a todo tipo de público", ha explicado el director artístico del festival, Joan Cerveró, que recuerda que el lema de esta edición es 'Love Songs (canciones de amor)'.

Hijo de pianista, compositor, director de orquesta y profesor, y de cantante y pianista, Albert Sanz (Valencia, 1978) comenzó es estudiar música de forma autodidacta a los 14 años diversos instrumentos como el bajo, la guitarra, el sintetizador para finalmente sumergirse en el piano.

Estudió en el Conservatorio de Valencia, luego en el Taller de Músics de Barcelona y más tarde en el Berklee College of Music de Boston, donde se graduó en 2002. Justo después se instaló en Nueva York, donde trabajó con músicos como Kurt Rosenwinkel, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Joe Lovano, Mark Turner o Chris Cheek, entre otros.

Sanz ha actuado en festivales y clubes de todo el mundo, y toca habitualmente con Perico Sambeat, Masa Kamaguchi, Joe Smith, Raynald Colom, David Xirgu, Carme Canela, Jorge Rossi, Jordi Matas o Guillermo Klein.

También es profesor en Musikene (Donostia). Ha grabado cuatro discos como líder o colíder, y ha obtenido premios como el Tete Montoliu (SGAE, 1999) al mejor pianista revelación.

Por su parte, Jesús Rueda (Madrid, 1961) estudió piano, armonía y composición, esta última disciplina con Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Manzoni, Gentilucci y Luigi Nono. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura, el Ensemble InterContemporain de París, la Orquesta Nacional de España, la Niewe Muziek de Middelburg (Holanda), entre otros muchas formaciones e instituciones.

Han interpretado su música, además de los ya mencionados, el Arditti String Quartet, Ananda Sukarlan, L'Itinéraire, la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta del Teatro Ermitage, el Xenakis Ensemble, Divertimento Ensemble, el Trío Arbós o Modus Novus.

Ganador de numerosos premios de composición dentro y fuera de España, su música ha estado presente en los festivales Niewe Muziek de Middelburg, Ars Musica de Bruselas, Musica de Estrasburgo, el de Alicante, Concertgebouw de Amsterdam o el Centro Pompidou de París.

El Russafa Ensemble se autocalifica como "un pequeño oasis de sonido en estos tiempos en que escuchar grupos estables resulta cada vez más difícil", con música original de Albert Sanz a camino entre Ellington y Gil Evans, Prokofiev y Messiaen, la improvisación libre y el beat de New Orleans o de los gnawas del norte de África.

ESTRENOS ABSOLUTOS

En los próximos días y en diversos espacios de Valencia --como el Palau de les Arts, Universitat de València y Centre del Carme-- el festival ofrecerá un total de once conciertos de intérpretes o grupos de seis países (Finlandia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Francia y España), tales como el Artiditti String Quartet, Ars Nova Ensemble, el Grup Instrumental de València, Vladislav Delay Quartet, Miguel Álvarez-Argudo, Ensemble Aleph, Trío de Magia y Dans les Arbres, que ofrecerán en total trece estrenos absolutos.

La programación se completa con diversas mesas redondas y talleres de composición dentro de los XXIII Encuentros Internacionales de Composición.

Todas las actividades son de entrada libre. Únicamente en el caso de los conciertos en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía, los asistentes deberán recoger con antelación sus entradas gratuitas en las taquillas.

Contenido patrocinado