Cultura.- Alborch viaja a los lugares y voces "más silenciados" de Valencia en la obra 'La ciudad y la vida'

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:57

Considera que en los últimos años ha faltado un "liderazgo moderno" para aprovechar todas las "potencialidades" de la capital

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora y política valenciana Carmen Alborch realiza en su nuevo libro, 'La ciudad y la vida', un viaje "exterior e interior" por su ciudad, Valencia, con el que pretende "poner en valor los lugares y las voces que estuvieron muy presentes en algunos momentos de la historia reciente" pero que ahora se encuentran "más silenciados". Se trata de dar a conocer diversos aspectos de la capital que, o bien son desconocidos, o se han difundido "sólo de una manera superficial".

Así lo aseguró hoy la propia Alborch en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explicó que la obra, publicada por RBA, está concebida como "una manera de proponer una ciudad y de mejorarla", ya que Valencia comparte con otras grandes urbes del mundo retos muy parecidos, entre los que citó el transporte público, la educación --sobre todo en la cuestión de las escuelas infantiles-- o el envejecimiento de la población.

'La ciudad y la vida' se estructura en cinco capítulos y una coda final. El primero de ellos, titulado 'El saber ocupa lugar', se centra en la Universidad, una parte que su biografía que Alborch, que ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universitat, recuerda con cariño especial.

La amistad, las sintonías y las redes solidarias, reivindicativas, tecnológicas protagonizan el segundo capítulo, 'Redes', y bajo el lema 'A cada época su arte, al arte su libertad', la escritora rememora su relación con el mundo de la cultura que define como una de sus "pasiones". De hecho, fue directora del IVAM y ministra del ramo.

En el cuarto capítulo, 'Totum Revolutum: paisajes, fuegos y ritos', se abordan las tradiciones y los ritos, y, por último, 'La mitad del talento' se refiere al camino hacia la igualdad.

Alborch -que se calificó como una viajera por su propia ciudad y vida-- consideró que en todos estos años Valencia ha ganado en "embellecimiento" y con el "proceso de modernización y democratización de todo el país". No obstante, subrayó que la ciudad del Turia "tiene una serie de potencialidades que están ahí y no se han desarrollado porque no ha habido un liderazgo moderno que haya hecho que la gente se sienta implicada". "Se han perdido oportunidades", aseveró.

"Hemos ganado cosas como el cauce del río o el Saler porque lo hemos hechos entre muchos y muchas y las ciudades tienen que ser como una obra de arte colectiva, pero también se ha permitido un cierto deterioro en los centros históricos por descuido", dijo.

"FALTA DE AMOR"

En este línea, manifestó que en Valencia, por ejemplo, "es excepcional el triángulo que forman la Lonja, los Santos Juanes y el Mercado Central". "Pero después te das la vuelta y ves que hay un deterioro por descuido, por falta de amor", agregó.

Alborch reconoció que se siente muy "enraizada" a Valencia porque es donde se encuentra "el núcleo" de sus afectos y señaló que ahora, desde su puesto de portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y "junto a todo el grupo", está intentando "hacer un trabajo de oposición crítico y propositivo".

Finalmente, la autora animó a los valencianos a utilizar esta obra "para hacer turismo dentro de su propia ciudad" y para conocer los acontecimientos y las vivencias de la ciudad, "desde los mercados a la fiesta", dijo. Aun así, recalcó que su voluntad es que el libro "aporte reflexiones al lector viva donde viva".