ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultura de Bancaja en la ciudad de Alicante acoge desde este martes hasta el próximo 27 de marzo la muestra 'Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú', en la que el público podrá contemplar 52 obras datadas entre los siglos XI y XIX y procedentes de este museo ruso, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov, según ha informado en un comunicado Bancaja.
La exposición, comisariada por la conservadora jefe del museo moscovita, Oksana Smirnova, incluye "las obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev" y alberga, como imagen principal, el icono de San Jorge, que plasma diferentes escenas de su vida.
Este icono, referente al patrón de Moscú (Rusia), data de finales del siglo XV, ha apuntado la misma fuente, que ha explicado que esta tabla es reconocida "tanto por su alta calidad artística como por el detalle con el que describe la vida del santo".
La muestra, procedente de la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, considerada "la principal colección de iconografía rusa", se completa con "piezas clave" como la representada por Mandylion, del siglo XVII, a quien está dedicada la catedral de Spaso-Andronikov, sede del museo.
Asimismo, varios iconos de la Virgen y de San Nicolás ofrecen la visitante la evolución de la iconografía en un largo periodo de la evolución de la Historia del Arte.
'Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rublev de Moscú' acoge un conjunto de grandes iconos elaborados por los hermanos Potapov alrededor de 1698 y procedente del monasterio Iosifo-Voltsky, hecho que constituye una "rareza" dentro del arte ruso antiguo, puesto que la autoría de las obras era predominantemente anónima.
ICONOSTASIOS
Los alicantinos que se acerquen al Centro Cultural Bancaja podrán contemplar también varias piezas de iconostasios rusos, procedentes de diversas iglesias y correspondiente a diferentes periodos, como las Puertas Reales y la Puerta del Altar del Buen Ladrón.
Los iconostasios, elemento importante de la decoración sacra de los templos rusos a partir del siglo XV, "son una división o muro que parte de un lado a otro el ábside, separando el sagrario del cuerpo del templo y cerrando el altar a los fieles", ha explicado la entidad financiera, que ha precisado que esta pared "está decorada con un conjunto de iconos, distribuidos en sucesivas filas o hileras horizontales y tematizadas".
En este sentido, el nivel inferior de estos murales, denominado de la Puerta Santa o Puertas Reales, presenta las escenas de la Anunciación y las figuras de los evangelistas, mientras que en la fila central se encontraban los iconos de Jesucristo, la Virgen y el acontecimiento sacro en honor del cual fue construido el templo.
Por último, en la línea de Déesis, se muestra la imagen de Jesucristo, junto a la Virgen María y Juan el Bautista, además de los apóstoles.
'Rusia Sagrada. Iconos del Museo Rubev de Moscú' podrá visitarse de manera gratuita en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, situado en la Rambla Méndez Núñez, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas.