Cultura.- El alicantino Roberto López se alza como finalista del XVIII Premio Fundación Autor-CDMC Jóvenes Compositores

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:04

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autor alicantino Roberto López ha sido seleccionado como uno de los finalistas del XVIII Premio Fundación Autor-CDMC Jóvenes Compositores. El próximo lunes, 3 de diciembre, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, a las 19.30 horas, se anunciarán, tras un concierto, los músicos distinguidos con los diferentes galardones, cuya dotación económica asciende a 11.700 euros, informaron hoy fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los nombres de los jóvenes creadores que han llegado a este momento final son Hermes Luaces Feito (Madrid, 1975), por 'Música para ocho cuerdas II para violín, violonchelo y amplificación activa'; Roberto López Corrales (Villena, Alicante, 1974), por 'La belleza de lo efímero para conjunto instrumental'; Esteve Palet Mir (Banyoles, Girona, 1981), por 'Hacia el caer de la noche para conjunto instrumental', y Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980), por 'Sombras azules sobre lienzo rojo para ensemble'. Los compositores Jesús Legido, Eduardo Polonio y Fabián Panisello integraron el jurado que los eligió.

La última fase del certamen consistirá en un concierto público tras cuya celebración el segundo jurado, integrado por los compositores españoles Tomás Marco, José Manuel López López, César Camarero y Gabriel Fernández Alvez, así como por el compositor y director Elías Arizcurren, hará público el fallo.

Convocado conjuntamente por la Fundación Autor de la SGAE y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Premio está reparte 11.700 euros distribuidos en distintos galardones: 6.000 euros para el primer premio Xavier Montsalvatge; 3.000 euros, segundo premio Carmelo Alonso Bernaola; 1.500 euros, tercer premio Francisco Guerrero Martín; y 1.200 euros, mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga.

Nacido en la localidad alicantina de Villena en 1974, Roberto López Corrales estudió piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal y amplió su formación en la Escuela de Postgraduados de Composición en la Escuela de Composición y Creación de Alcoy (ECCA). Ha asistido, además, a cursos de perfeccionamiento impartidos por relevantes compositores como Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Beat Furrer o, entre otros, Manfred Trojahn.

Roberto López colaboró, entre 1998 y 2000, con la compañía La Fura dels Baus en el proyecto FMOL (Faust Music on Line), para sus espectáculos FAUST V. 3. 0 y Don Quijote. En 2002, representó a España con Gaudinianas, por encargo de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en las Jornadas sobre Música y Arquitectura Españolas en el siglo XX: Barcelona modernista y últimas vanguardias, celebrada en Nueva York.

Ese mismo año, además, dirigió a la Banda Sinfónica Municipal de Barcelona, en el marco del LEM Festival en el 6th International Experimental Music Festival de Barcelona. Ha sido, también, compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2003 y compositor invitado en el Encuentro de Composición del Injuve en 2006. Previamente, en 2001 y 2002, había obtenido el primer premio en estos encuentros de composición del Injuve.

Por otro lado, las creaciones del joven compositor alicantino han sido dirigidas por nombres de la talla de Beat Furrer, Tomás Garrido, Joan Cerveró o Ángel Gil-Ordóñez e interpretadas por el Grup Instrumental de València, el Klangforum Wien y la Joven Orquesta Nacional de España, por citar algunas formaciones. Su música ha sonado en festivales tan importantes como el ENSEMS, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el Internacional Experimental Music Festival de Barcelona o el Festival Otoñal Soriano.

El Premio Fundación Autor-CDMC Jóvenes Compositores 2007 se ha convertido en un gran estímulo creativo para los autores contemporáneos y en uno de los certámenes más prestigiosos con que cuenta nuestra música contemporánea. Este premio cambió de denominación en la edición del pasado año con el objetivo de reconocer públicamente el gran apoyo ofrecido por el CDMC en toda su organización. Con anterioridad se conocía como Premio SGAE Jóvenes Compositores y la entidad de gestión lo ha venido organizando junto con el CDMC desde hace más de quince años.

En la 18ª edición del Premio Jóvenes Compositores 2007 Fundación Autor-CDMC se recibieron 30 obras. La mayor cifra de participación correspondió a autores de España (18) y el resto se distribuyó entre obras recibidas de compositores de otros países: Brasil (2), Argentina (1), Cuba (1), México (2), Perú (1), Estados Unidos (1), Alemania (1) e Italia (1).