Almassora (Castellón) pide ayudas al Consell para mejorar el yacimiento arqueológico de El Torrelló

Actualizado: domingo, 9 enero 2011 19:36

CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora ha reclamado a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat una actuación "exhaustiva" en el yacimiento arqueológico de El Torrelló, que permita poner en valor este vestigio de la población, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Cultura, Nuria Felip, ha transmitido personalmente a la directora general Patrimonio Cultural, Paz Olmos, la necesidad de trabajar en el primitivo asentamiento y ha manifestado su deseo de "concretar una reunión próximamente para trasladarnos a Valencia y exponer las necesidades de El Torrelló".

Felip, que ha reconocido que en un primer contacto la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano "mostró su total predisposición a atender nuestras demandas", ha indicado que desde el departamento de Cultura, a través del director del museo municipal, "se está elaborando un exhaustivo informe que determine y detalle el estado del yacimiento".

La última actuación se desarrolló durante el pasado diciembre con la intención de acondicionar el asentamiento y trabajar por la obtención de subvenciones autonómicas que permitieran un proyecto más exhaustivo en el entorno.

"Durante este año hemos estado trabajando de forma callada y esperamos que, en breve, podamos obtener los resultados de esta labor con la concreción de un plan de acción que actúe de forma exhaustiva en El Torrelló", ha manifestado la edil.

En este sentido, Felip ha explicado que "el expediente técnico que se está elaborando va en la línea no sólo de analizar y desgranar las acciones que se han desarrollado durante estos últimos años en el vestigio arqueológico, sino de examinar y someter a análisis el estado actual del yacimiento con el deseo de que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano conozca de primera mano y de forma concreta el estado del antiguo poblado de la Edad del Bronce", datado hacia el año 1.000 antes de Cristo.

A estos restos, documentados mediante excavaciones arqueológicas, se superponen diversas estructuras urbanas entre las que destacan una calle ibérica con sus viviendas adosadas, datada del 160-140 a.C., así como distintos lienzos de murallas, que suman más de 70 metros longitudinales y que protegían la aldea de las constantes invasiones.