VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ofrecer a los creadores emergentes en diversas disciplinas, como literatura, artes plásticas, escénicas, fotografía y música, un "paraíso para la creación" es el objetivo de 'La Alquería de los Artistas', una iniciativa "pionera" que reconvertirá un inmueble tradicional situado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia en una residencia en la que hasta 40 autores al año podrán disfrutar de becas que les permitirán realizar en un período de uno a cuatro meses sus proyectos. La iniciativa nace vinculada a "grandes nombres" de las artes, como el del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ha aceptado la Presidencia de Honor del área de literatura, una distinción que en el caso de la sección de cine recaerá en la actriz portuguesa María de Madeiros y en Isabel Muñoz en la de fotografía.
Así lo anunció hoy la presidenta de la Fundación InspirarArte, que impulsa la idea, Pilar Algarra, que presentó la actividad junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix. 'La Alquería de los artistas', que comenzará a funcionar en la primera semana de septiembre, brindará a los autores emergentes un espacio en el que durante un espacio de tiempo podrán dedicarse únicamente a crear, ya que tendrán totalmente cubierta su estancia y otras necesidades como la comida, de la que se encargará un cocinero. Los creadores seleccionados convivirán en una alquería rehabilitada sita en L'Albufera, a 500 metros de una playa protegida entre el Perelló, Sueca y Cullera, explicó Algarra. El fin es que estas personas disfruten de un entorno adecuado para su labor artística, "con la misma luz con la que crearon Sorolla, Blasco Ibáñez o el maestro Serrano", dijo la representante de la fundación.
La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 euros --200.000 aportados por la Diputación, que ha incluido el proyecto dentro de su programa 'Sona la Dipu', y 100.000 por la Conselleria de Cultura--, además de 30.000 euros destinados por los patronos de la Fundación para la constitución de la entidad. En un futuro se espera contar con el apoyo de otras instituciones y empresas privadas para que esta particular alquería "siga adelante".
Podrán optar a estas becas artistas de cualquier nacionalidad --aunque la intención es reservar una cuota para candidatos procedentes de la Comunitat-- mayores de 18 años y que acrediten una experiencia que justifique el desarrollo del proyecto. Las solicitudes deberán enviarse antes del 15 de mayo de 2009 a la Fundación InspirarArte, que durante unos dos meses llevará a cabo al selección y que dará a conocer los elegidos en su web www.fundacioninspirarte.org.
La entidad se reservará el derecho de explotación de las obras durante un período de dos años y trabajará por su difusión internacional. En este sentido, Pilar Algarra destacó que ya se ha llegado a acuerdos de colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes, la UNED, la Sorbona de París y Art Port, un proyecto internacional con sede en Nueva York de intercambio artístico en Estados Unidos, Suiza, España o la India.
COMITÉ TÉCNICO
El fallo para otorgar las becas estará a cargo del Comité Técnico de Evaluación, compuesto por Ramón Oller, Inmaculada Gil Lázaro, José Manuel López, Joan Cerveró, Jesús Ciscar, Gonzalo Ugidos, Emilio Garrido, José María Riba, Javier Martín, Tomás Ruiz y Canya.
Asimismo, funcionará un Comité Asesor --que se ocupará de aportar ideas y estudiar la evolución del centro-- en el que figuran Eduard Mira, Ximo Tébar, Pau Rausell Köster, Fernando Castro, Salvador Enguix y Rafael Miró. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, resaltó la "envergadura, el nivel y la calidad del proyecto" y sostuvoq ue en tiempos de "dificultad económica" la cultura debe servir de "revuslivo para revertir la situación".
Por su parte, el diputado Salvador Enguix comentó que la iniciativa "aúna creatividad e inquietud artística con el rotundo objetivo de impulsar el desarrollo y la formación de nuevos talentos artísticos en las diversas disciplinas culturales".