ALICANTE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 6.000 personas asistieron a los conciertos de la última edición del festival de música tradicional y popular 'Música al Castell' celebrado en Dénia (Alicante) lo que para la directora del certamen, Maribel Font, demuestra que está "totalmente consolidado", indicaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.
En este sentido, Font puso como reto para la próxima edición "continuar ofreciendo diversidad" y la "máxima calidad", pues consideró que el festival tiene "un público fiel que lo pide y no podemos defraudarlo".
Además, explicó que la línea en la que se quiere "continuar trabajando" es la de las actividades paralelas, como las jornadas de instrumentos tradicionales y el catamarán 'chill-out' que, en su opinión también se han consolidado.
El responsable de las jornadas, Josep Sendra, valoró la asistencia de alumnos, que este año alcanzó la treintena procedentes de "muchas comarcas valencianas". Sendra aseguró que "muchos músicos nos piden técnica instrumental" y es esto lo que ofrecen los cursos con otras cuestiones como ejercicios y entrenamientos especiales para los músicos de 'dolçaina y tabalet'.
En este sentido, aseguró que ha sorprendido "muy agradablemente" ver "como mejora la técnica de los alumnos desde que empezamos" y auguró que "probablemente" el año que viene el certamen dispondrá de "un par de niveles para poder ayudar también a los alumnos más adelantados".
Otra de las novedades, explicó, será el cambio del concurso de composición por el encargo directo de una obra a un compositor que este año será Ferran Ferrando cuya obra se estrenará el año que viene en el concierto de conclusión de las jornadas.
En cuanto a los conciertos, éstos concluyeron el pasado sábado con la actuación del cantante valenciano Pep Gimeno 'Botifarra', que actuó acompañado por su 'rondalla'. La noche anterior, lo hicieron los portugueses Galandum Galundaina, acompañados por el músico castellano Paco Díez, "todo un referente en la músico tradicional castellana", aseguraron.
El grupo portugués, según explicaron, proviene de la zona de Miranda, donde se habla el mirandés, una dialecto del leonés y que hace unos años fue reconocido como lengua oficial en Portugal. Galandum Galundaina han hecho "un intenso trabajo" de búsqueda y recuperación del folclore de aquella zona, y también Paco Díez ha hecho un trabajo parecido pero en el otro lado de la frontera, en las tierras de Salamaca y León.
El concierto fue un recital "caracterizado por la autenticidad de las propuestas" y la "magnífica sintonía con el público". Galandum Galundaina y Paco Díez acabaron el concierto desconectando los micrófonos y bajando al público para hacer un desfile "a la manera tradicional", aseguraron.
Por su parte, Pep Gimeno 'Botifarra' y la 'rondalla' demostraron porqué son el grupo "de referencia" en la música tradicional valenciana. La "capacidad vocal" de Gimeno y de su acompañante, la cantante Lola Tortosa, la "gran amplitud y diversidad del repertorio" y la "simpatía" del grupo "cautivaron" a un público que se había desplazado desde lugares como Valencia o Alicante.
Apuntaron que Pep Gimeno hizo también una ingente tarea de recopilación de canciones tradicionales --'malaguenyes', 'seguidilles', 'jotas' y 'boleros'--, en pueblos "sobre todo de su comarca", la Costera, pero también en otras como por ejemplo Xàbia.
Acompañado por dos bailarines que interpretaron varias danzas, el 'Botifarra' repasó "muchos géneros tradicionales valencianos", entre ellos el 'cant d'estil'. En un concierto de más de dos horas que acabó "con una buena parte" del público bailando un bolero tradicional, Pep Gimeno cerró "de forma inmejorable" la XVI edición del festival 'Música al Castell'.