Alumnos de Bellas Artes presentan en el Carmen pinturas, fotografías y 'performance' hechas en sus másteres

Los cuatro organizadores, junto a una de las propuestas de la exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:21

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen ha inaugurado este miércoles la exposición 'PAMPAM14', que recoge los trabajos que han realizado diez alumnos de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València en los Másteres de Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia. Entre las obras de la segunda edición de esta muestra se encuentran pinturas, proyecciones, fotografías, piezas sonoras o 'performance', con temas que van desde la violencia hasta la precariedad del mundo del arte.

La presentación de la muestra ha corrido a cargo de su comisario, José Luis Clemente; el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; la vicerrectora de alumnado de la UPV, Mª Victoria Vivancos, y el decano de Bellas Artes de esta universidad, José Luis Cueto. 'PAMPAM14' se ha organizado entre el Centro del Carmen, el Consorcio de Museos y la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con el patrocinio de la Fundación Hortensia Herrero, en lo que Cueto ha calificado de "mecenazgo total, ya que sin su apoyo no habría sido posible".

Al proyecto se presentaron inicialmente 72 trabajos, que se basan en "preocupaciones comunes de los artistas", según ha señalado Clemente, como la identidad, la distorsión de la realidad, el cuestionamiento del arte, la violencia o la situación precaria del artista. Con estos temas, 'PAMPAM14' persigue que el espectador "tenga una visión amplia y diversa de las vías de trabajo de nuestros jóvenes creadores", ha declarado el comisario. Un enfoque que, de acuerdo a Garín, "pretende honrar la antigüedad e hilarla con la modernidad".

Los diez estudiantes seleccionados, que han presentado varias obras cada uno, son Verónica Francés, Al González, Tamara Jacquim, Ernesto Musante, Juan Carlos Rosa, Aris Spentsas, Raúl Ortega, Ainhoa Salas, Julio Sosa y Sabela Zamundio. Como han explicado los cuatro organizadores, el objetivo de la exposición es "poder visualizar los primeros pasos de estos artistas antes de que salgan al mercado".

UNA "PLATAFORMA DE SALIDA" PARA ARTISTAS

El comisario de 'PAMPAM14' ha destacado que los estudiantes tengan la oportunidad de presentar sus trabajos "en un contexto de crisis y sin estar sometidos a la presión del mercado". Vivancos ha añadido que, con esta exposición, la gente joven "tiene una plataforma de salida a su vida profesional", algo que cree que deberían imitar otras instituciones. Según ella, se trata de "un ejemplo de ímpetu" y puesta en valor de "jóvenes promesas".

En este sentido, Garín ha reiterado el reto al que se enfrentan estos artistas, ya que "se someten por primera vez a un juicio crítico, fuera del laboratorio, que es una clase". Por su parte, el decano de Bellas Artes ha asegurado que una obra "no se completa hasta que tiene espectadores", cuando hay alguien que puede "dialogar con ella, que las puede valorar y criticar".

"VUELTA A CASA"

Los representantes de la muestra han subrayado la importancia de que 'PAMPAM14' se realice en el Centro del Carmen, un lugar que, como ha explicado Garín, durante muchos años fue la Universidad de Bellas Artes. Por tanto, "los alumnos vuelven al lugar donde estudiaron sus ancestros", ha manifestado. Se trata, según la vicerrectora de la UPV, de "una vuelta a casa".

Cueto también ha recalcado que "venimos de este tronco, es el espacio donde se gestó toda esta historia", en referencia a la tradición artística del centro. Por ello, ha expresado la necesidad de que el arte siga ahondando en la modernidad, "pero sin olvidar de dónde venimos y sin olvidar nuestra memoria".