Cultura.- Amancio Prada actuará en el VIII Ciclo de Música Sacra del Desert de les Palmes de Benicàssim (Castellón)

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:10

CASTELLÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

'El valle solitario' es el título elegido este año para integrar los seis conciertos que forman el Ciclo de Música Sacra del Desert de les Palmes de Benicàssim (Castellón), un certamen que en su octava edición contará con la actuación de Amancio Prada y que "ya se ha convertido en un clásico del panorama de festivales que, junto con el Festival de Música Antigua, el festival de Jazz de Peñíscola, o el FIB de Benicàssim, completan la oferta musical veraniega", según destacó Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural.

El ciclo fue presentado hoy en el Museu de Belles Arts de Castelló por Vicente Farnós acompañado de los representantes de las diferentes instituciones que colaboran en el certamen: el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet; el padre Ignacio, en representación del Convento carmelita del Desert de les Palmes; y el director artístico del ciclo, Antonio Rodríguez Losada, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con el paso de los años, este ciclo ha ido definiéndose como un "proyecto integrador de las diferentes tendencias musicales, antiguas y contemporáneas que presentan el nexo común de buscar en la espiritualidad", ya sea ésta religiosa o laica, "un verdadero lugar de encuentro que pretenda poner freno momentáneo al constante proceso de aceleramiento, desorden y trivialidad que la vida contemporánea impone a los ciudadanos", según las mismas fuentes.

El certamen de este año, que se desarrollará entre el 4 y el 9 de agosto, combinará la actuación de destacados coros y agrupaciones de España, como el Coro Polifónico de Vilafranca del Penedés (4 de agosto), Harmonia del Parnàs (6 de agosto), con agrupaciones locales como la Orquesta Sinfónica de Castelló (8 de agosto), el Grup de Clarinets 07 (7 agosto), y un conjunto de clarinetistas profesores de diferentes conservatorios de la Comunitat Valenciana cuya calidad musical, a pesar de su reciente formación, ha dado mucho de que hablar allí donde han actuado.

La dimensión internacional la aporta este año la agrupación de origen argelino El Meya, un conjunto de diez músicos cuyo repertorio está centrado en la tradición musical andalusí. El Meya actuará en el monasterio el 5 de agosto.

Pero la intervención más esperada del certamen correrá a cargo del poeta, compositor e intérprete Amancio Prada, quien ofrecerá el concierto de clausura el jueves 9 de agosto.

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de Amigo de los primeros trovadores galego-portugueses de los siglos XII y XIII, pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos.

En su actuación en el Monasterio del Desert de Les Palmes, Amancio Prada interpretará los temas de la que constituye su producción discográfica más espiritual: 'Canciones del alma', un compendio de canciones basadas en los poemas de San Juan de la Cruz.

Todos los conciertos del ciclo son gratuitos y tendrán lugar a las 20.00 horas en el Monasterio del Desert de les Palmes, a excepción de la actuación del día 7 (grup de clarinets), que tendrá lugar en la iglesia de Cabanes, a las 19.30 horas, añadieron.