Actualizado 30/12/2010 17:09 CET

Cultura.-Amics del Carme propone un solar temporal de uso público hasta que se realice la ampliación del IVAM en la zona

Proyecto de solar temporal en la parte trasera del IVAM
AMICS DEL CARME

Denuncian la "degradación" de los edificios comprados por Cultura para la ampliación del museo y piden su derribo para hacer el solar

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amics del Carme ha lanzado una propuesta de solar de "uso público y saludable" para los más de 3.000 metros cuadrados de terreno en los que se llevará a cabo la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Hasta que esta obra se haga efectiva, los vecinos sugieren un modelo de solar temporal, en línea con lo que se hace en otras ciudades europeas, que albergaría un huerto urbano y escolar, espacio para jugar a la petanca, muestras del archivo del barrio y su huella arqueológica y una malla con macetas colgantes que evocarían los balcones de los edificios de antaño.

Una iniciativa que, según han informado este jueves en una visita guiada por la zona, ya han comunicado telefónicamente tanto al IVAM como al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), así como a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Maria José Broseta.

Para ello, el presidente de Amics del Carme, Toni Casola, ha insistido en la necesidad de que se derriben las fachas de los "degradados" edificios existentes en la parte trasera del IVAM, en la calle Beneficiencia, que fueron comprados por la Conselleria de Cultura para ampliar el museo sobre este espacio.

Desde entonces, ha recordado Casola, esta zona ha sufrido un proceso de "degradación", pues tras la marcha de los anteriores dueños, las casas han sido ocupadas por familias que traficaban con hachís y cocaína, se han montado grandes fiestas, se han arrancado grifos y tuberías y todo aquello que se pudiera vender, e incluso se hacen hogueras dentro para calentarse. Todo ello, justo enfrente de un colegio de secundaria y conservatorio, ha remarcado.

Así, a pesar de que en el mes de octubre, la Conselleria de Cultura obtuvo la licencia de derribo y anunció que estos serían "inminentes", --ha continuado--, tan solo se ha echado abajo una de estas fachadas "en ruinas", y después de sufrir un incendio tras el cual, corría "peligro de desplome".

Frente a esta situación, el arquitecto David Estal ha explicado su propuesta para "equipar y embellecer" este espacio con "pequeño presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros" que "daría vida al barrio".

Se trata de una alternativa temporal al abandono de los solares que, según ha explicado, se realiza en otras ciudades europeas, y no de ahora, sino desde hace muchos años. Así, tras la segunda Guerra mundial, la bombardeada Amsterdam de los años 40 acondicionó los solares como espacios donde los niños pudieran jugar mientras se reconstruía la ciudad, ha rememorado el arquitecto.

Así, se pasa del "estado ánimo decaído y gris" que transmite un espacio abandonado a un "estado de ánimo de concepto de usos". De hecho, no es el único lugar donde se están planteando proyectos. En una área administrativa adolecida con 144 solares, se están gestando ideas en este sentido.

En concreto, en la Plaza de Tavernes de la Valldigna "que parece un bosque" se plantea romper parcialmente las paredes para recrear el ambiente de los patios abiertos, ha avanzado Estal. Y no es el único que se mueve en esta línea, según ha desvelado, otros arquitectos trabajan en un proyecto para el solar de Monsen Sorell y otras ideas en Belluters.