Cultura.- Analía Gadé, Victoria Vera y Juajo Puigcorbé destacan el "estímulo" que supone el homenaje de la Mostra

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:32

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los actores Analía Gadé, Victoria Vera y Juanjo Puigcorbé recibieron hoy de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la insignia de oro de la ciudad dentro de los actos de homenaje que les dedica la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que arranca esta noche. Los artistas agradecieron el estímulo y la fuerza que les proporciona este reconocimiento, al tiempo que destacaron el importante impulso de la Comunitat en sus respectivas trayectorias.

Así, el intérprete catalán Juanjo Puigcorbé agradeció "profundamente" el homenaje del certamen valenciano y confesó que me da mucha fuerza, ya que acabo de pasar por una mala época". Asimismo, puso énfasis en el impulso que el cine halla en la Comunitat y como ejemplo explicó que tres de las cuatro últimas películas que ha rodado han tenido como escenario en Valencia.

También Victoria Vera mostró su especial afecto por la ciudad del Tiria "porque de aquí --evocó-- parte uno de mis mejores éxitos como actriz" recordando su trabajo en la adaptación televisiva de la novela de Vicente Blasco Ibáñez 'Cañas y barro'. Por su parte, la veterana Analía Gadé aseguró emocionada que "el cine es el séptimo arte pero tú --dirigiéndose a Rita Barberá-- eres la octava maravilla".

Los tres artistas recibirán esta misma noche el homenaje de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, durante el acto de inauguración de la XXVIII edición.

Previamente, Rita Barberá, acompañada por la concejala de Cultura, María José Alcón, y por el director de la Mostra, Juan Piquer, recibió a los homenajeados en el Salón de Cristal del Ayuntamiento en una recepción a la que asistieron caras populares del cine, el teatro y la televisión como José Sancho, Silvia Tortosa, María Fernanda D'Ocón, Luis Aguilé, Enrique del Pozo o José Manuel Parada, entre otros.

Barberá expresó a los actores la voluntad de Valencia de contribuir a hacer del cine "un vehículo de conocimiento entre las culturas de los pueblos".

La alcaldesa se dirigió a cada uno de los tres reconocidos actores para glosar sus méritos artísticos que les han hecho merecedores del homenaje de la Mostra. En primer lugar se refirió a Victoria Vera, "una de las caras más conocidas del cine español, gracias a sus dotes interpretativas y a su sensualidad", dijo.

"Es difícil olvidar sus extraordinarias interpretaciones --continuó-- en películas como 'Asignatura aprobada' de José Luis Garci, o la inolvidable Neleta en 'Cañas y barro'". Además, la alcaldesa recordó la presencia internacional de Vera en numerosos trabajos, junto a intérpretes como Anthony Quinn, Omar Shariff o Peter Fonda, entre otros.

También tuvo palabras de elogio para Juanjo Puigcorbé, al que definió como "un galán y una de las figuras más destacadas del panorama cinematográfico nacional". "Cómico de pura cepa este gran actor siempre ha aportado algo de sí mismo a todos sus personajes", agregó.

La primera autoridad local destacó los trabajos de Puigcorbé con directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Pilar Miró o Gonzalo Suárez.

Finalmente, la alcaldesa calificó a Analía Gadé, nacida en Argentina, como "una actriz conocida por todo el público, que forma parte del patrimonio cultural español y es referencia de nuestro cine desde que en los años cincuenta interpretara sus primeras películas".

De su trayectoria, resaltó algunos títulos clásicos del cine español como 'Una muchachita de Valladolid' o 'Muchacha de azul', las comedias románticas, filmes como 'Coqueluche' o sus apariciones teatrales y televisivas. También habló la alcaldesa sobre el amor de la actriz por Valencia, especialmente a raíz de entrañables amistades, cuya mención hizo saltar las lágrimas de la intérprete.

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAR.

La alcaldesa subrayó que el reconocimiento que les ofrece la Mostra "no es el reconocimiento de un festival de cine, sino de una ciudad entera, una ciudad que sabe mucho de cine como lo demuestra el hecho de que fuera la cuna de la primera productora cinematográfica española, Cifesa, y de numerosos nombres propios del panorama actoral español".

Tras sus palabras de bienvenida, la alcaldesa impuso a Analía Gadé, Victoria Vera y Juanjo Puigcorbé la Insignia de la Ciudad y les obsequió con piezas de cerámica. Los tres actores dejaron sus rúbricas en el Libro de Oro de la ciudad.