Ananda hace gala de "optimismo" y "madurez" en su espectáculo 'Desalmados'

Teatres hace un balance positivo de Dansa València tanto por público como por el nivel artístico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 17:16
Un Momento Del Espectáculo 'Desalmados' De Ananda Dansa
TEATRES
VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La veterana compañía Ananda Dansa estrena este viernes en el Teatro Rialto de Valencia su espectáculo 'Desalmados', un trabajo "optimista" y "maduro" en el que se reivindica el derecho a soñar en un mundo donde las relaciones humanas sean más justas. Los bailarines Toni Aparisi, Ana Luján y Yolanda Peña integran el reparto de lujo de este montaje, que supone un esfuerzo de "depuración e intimidad" en la trayectoria de la agrupación.

Así lo ha explicado la directora de Ananda, Rosángeles Valls, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, el responsable del Centre Coreogràfic, Leo Santos, y los intérpretes.

Valls ha destacado que 'Desalmados' --una coproducción de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna-- es algo más "abstracta" de lo que es habitual en la compañía, que cumple tres décadas de carrera. La coreografía narra a través de la danza el viaje interior hacia la confianza en uno mismo.

"Esta propuesta mantiene la idea de mostrar el miedo y el desamor para contagiar paz, ilusión y coraje. Se trata de una obra que transitará de las sombras a las luces, con un mensaje de optimismo: si queremos podemos cambiar nuestra vida y con ello cambiar el mundo", ha manifestado la artista.

Para lanzar esta idea, Ananda ha realizado un arduo trabajo a lo largo de un año, que ha dado como fruto una obra que continúa su anterior espectáculo, 'Alma', pero desde un punto de vista "más interno". "No es un montaje para entender sino para dejarse llevar", ha resumido.

La producción da además mucha importancia a la iluminación, la escenografía y la música, mezclando las creaciones de Pep Llopis, compositor habitual del grupo, con repertorio barroco con el fin de buscar "los contrastes".

Pero sin duda, una de las grandes bazas de 'Desalmados' es su elenco artístico, con Ana Luján, artista asociada del Phoenix Dance Theatre y bailarina de la Rambert Dance Company que tras su experiencia internacional --que incluye un premio a la mejor intérprete de danza contemporánea otorgado por el Círculo de Críticos Británicos-- ha decido volver a su tierra natal.

Por su parte, Toni Aparisi ha recibido siete nominaciones como mejor intérprete masculino de danza en los premios Max de las artes escénicas y, finalmente, se alzó con el galardón tan largamente acariciado en 2007. Asimismo, Yolanda Peña, ha pertenecido al ballet clásico contemporáneo de Mario Martens, al grupo Art ballet, a las compañías Pampol's, Patas Arriba, Otra Danza y Eva Bertomeu.

Todos los bailarines han coincidido en destacar que la preparación de 'Desalmados', que estará en cartel hasta el 5 de junio, ha supuesto una experiencia muy positiva. "Lo hemos compartido todo", ha afirmado Luján.

La directora de Teatres ha realizado un balance de la Temporada Internacional Dansa València que ahora pone el "broche de oro" con Ananda, compañía ganadora del Premio Nacional de Danza. Gil Lázaro ha celebrado que el "trabajo llevado a cabo durante estos años para conseguir la fidelización de un público" ha dado resultado y la respuesta de los espectadores ha sido muy buena.

TEMPORADA MÁS LARGA

La responsable del organismo ha hecho notar que "pocas comunidades autónomas ofrecen una temporada de danza así, con tanta calidad y diversidad" y ha apuntado su esperanza de que, "cuando la crisis económica vaya pasando, se pueda ir haciendo más larga".

En la misma línea, Leo Santos ha aseverado que el balance de Dansa València es "muy positivo a nivel de público --con una presencia muy buena y regular-- y artístico" y ha añadido que la organización está ya "pensando en la siguiente" edición.

Contenido patrocinado