VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los andamios para la restauración de los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia se han vuelto a instalar hoy para continuar con los trabajos de recuperación de las pinturas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, que se pretende que están acabados la próxima Navidad.
Con la recolocación de los andamios, que se retiraron con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia durante el V Encuentro Mundial de las Familias, se acometerá la segunda fase de rehabilitación de las pinturas, que es "la más complicada", según aseguró el pasado 19 de julio la directora del Institut de Restauració i Conservació de Béns Culturals, Carmen Pérez.
La responsable del Institut de Restauración explicó que los trabajos "no están tardando más de lo que se pensó en un primer momento" pero puntualizó que "el desmontaje de la bóveda barroca supuso estar un tiempo sin intervenir y estos van a ser los meses que ahora nos faltan para terminar la restauración". De esta forma, "si no hay problemas con el equipo y sigue siendo el mismo" la intervención estará acabada la próxima Navidad, dijo.
Pérez detalló que en estos momentos cuatro plementerías --en las que aparecen dos ángeles tocando la trompeta y las dos siguientes-- se encuentran ya "totalmente restauradas". Además, hay una al fondo de la cúpula que está "limpia, consolidada y en fase de estucado y reintegración cromática" y otras dos centrales que se mantienen "tal y como aparecieron cuando se descubrieron las pinturas".
La posibilidad de contemplar de esta manera los frescos "es muy interesante desde el punto de vista didáctico", subrayó Pérez, puesto que "todo el mundo puede apreciar cómo van a quedar los frescos una vez termine la restauración, como están durante el proceso intermedio y cómo aparecieron originalmente". En opinión de Carmen Pérez, "el haber interrumpido la restauración por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia ha resultado muy beneficioso tanto para el trabajo de recuperación como para el de iluminación".
Además, recalcó que "es importante ver que las pinturas aparecieron con una problemática dura por lo que respecta a sales pero que no había ninguna pérdida en zonas consustanciales, como son la cara o las manos de los ángeles, sino se concentraban en el manto y otras zonas".
La catedrática destacó que la restauración de los frescos es "uno de los proyectos estrella de la Comunitat Valenciana, porque muy pocas veces se redescubren pinturas tan importantes como éstas".