Cultura.- Andy García recibe el homenaje de la Mostra "conmovido" porque Valencia le ha "transportado a la Habana"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:48

Barberá entrega las insignias de la ciudad al actor cubano, a Lina Morgan y a José Coronado VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor cubano Andy García, estrella invitada de la XXVII Mostra de València-Cinema del Mediterrani que se inaugura esta noche, recibió hoy de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la insignia de la ciudad, una distinción con la que el popular intérprete se mostró "conmovido" porque, según dijo, Valencia le ha "recordado muchísimo" y "transportado a la Habana de los años 50", su ciudad natal. Asimismo, Barberá rindió un "sincero homenaje" a los actores españoles Lina Morgan y José Coronado, que, junto con Andy García, serán galardonados en la Mostra.

Tanto Andy García, que llegó al consistorio acompañado de su hija mayor Dominique, como Lina Morgan y José Cornado que asistieron arropados por los actores Paco Valladares, Juanito Navarro, Antonio Ozores, Emma Ozores, Raúl Sender y el director de la Mostra, Juan Piquer, recibieron la insignia de Valencia y una cerámica realizada con la técnica artesanal del siglo XVII, para posteriormente firmar en el Libro de Oro.

La visita de los artistas causó gran expectación, sobre todo entre los trabajadores del ayuntamiento, que pararon su actividad gran parte de la mañana para agolparse en ventanas, escaleras y entrada principal del edificio con el objetivo de poder ver y fotografiar de cerca.

Barberá expresó a Andy García que es "un orgullo, una satisfacción y un honor para Valencia que la Mostra cuente entre su invitados con uno de los primeros actores de la escena mundial", al tiempo que destacó que "Andy García deja huella la huella de su talento artístico pero también de su proximidad".

En este sentido, puso de relieve "su capacidad de elegir las películas por el valor artístico y no tanto por su valor económico, cosa que dice mucho de sus valores", al tiempo que señaló "que empezó de manera humilde" y que su trabajo le ha llevado a estar "siempre en el lugar de las nominaciones y los grandes premios".

La alcaldesa aseguró al actor que Valencia "ama el cine", es "cuna de artistas" y explicó que en ella "se creó la primera productora cinematográfica española, Cifesa". Así, dijo que recibiera "este homenaje, con todo el cariño y admiración de una ciudad que sabe valorar a los actores y el mundo del arte", apostilló.

Andy García, afirmó que desde su llegada a la ciudad ha recibido "un cariño profundo" y se ha sentido "muy apoyado". Asimismo, explicó que la película 'The lost city', --la película que presentará esta noche en la Mostra y que supone su trabajo su debut como director--, "es un homenaje a la música y cultura cubana" y a su país natal" y lo consideró el trabajo más importante que ha hecho en su vida.

El actor cubano bromeó con Barberá, al contar que a su padre "lo llamaban cariñosamente 'el alcalde', aunque nunca fue alcalde elegido" y a su madre "'la alcaldesa', con lo que siento que he venido a Valencia a ver a mi madre", dijo, y, en el Libro de Oro escribió 'a la bella ciudad de Valencia y a su bella alcaldesa'.

"DOS MONSTRUOS DE LA ESCENA ESPAÑOLA"

Previamente, Rita Barberá recibió a los actores Lina Morgan y José Coronado, a su juicio, "dos monstruos de la escena española", a los que expresó su "homenaje entrañable, de más proximidad y enorme respeto al que seguirá el homenaje cinematográfico", apuntó.

La alcaldesa subrayó "la enorme humanidad" del trabajo de Lina Morgan, que recordó que "debutó en Valencia en el Teatro Ruzafa a los 16 años" y que, a su juicio, ha estado "siempre al lado de los más débiles, representando sus dificultades cotidianas pero con un arte y gracia infinita. Por eso, --añadió-- es de justicia que se la reconozca", apostilló.

Morgan consideró no merecer el premio de la Mostra por haber hecho pocas películas de cine pero aseguró que "le encantan los premios" pero "sobre todo, que yo los pueda ver y recoger", puntualizó. También recordó que "la primera vez" que encabezó un cartel "fue en Valencia" y que tuvo la "suerte" de "convertir un cine en teatro, el Olympia", algo que consiguió junto con su hermano, por lo que, afirmó tener muchos "recuerdos bonitos de Valencia".

Por otro lado, hizo un "balance positivo" de su carrera por conseguir que la gente le quiera, por haber hecho "comedia", que tiene tanta categoría como otros géneros, aseguró "pero en otro terreno"; por "tener un teatro propio en Madrid, La Latina" y por "saber lo que es luchar e ir pasito a pasito". Respecto a volver a la escena, explicó que "depende" de si le apetece o no, pues está "feliz".

Respecto a Coronado, la primera edil lo describió como "un actor sencillamente polivalente, lleno de éxitos en todas las modalidades artísticas". Repasó su carrera por teatro, cine y televisión donde hizo referencia a su papel como redactor jefe en la serie 'Periodistas', porque, según dijo,"hizo a la gente aproximarse más al periodista, entender las dificultades y riesgos" que entraña esa profesión que confesó admirar.

Afirmó que, además de actor "siempre en el éxito y y el premio", es "guapo e intelectual" y, bromeó, --en alusión a los anuncios de yogures que hace Coronado--, "que todos los días recomienda cosas buenas para la salud". Así, le puso la insignia de la ciudad y le instó a "guardarla siempre cerca del corazón".

Coronado se mostró "muy honrado" de recibir el premio y lo consideró "una responsabilidad adquirida a la hora de seguir estando a la altura de las circunstancias y no fallar a la gente que ha pensado que podía recibir el premio".

Asimismo, afirmó que va a estar en el cine toda su vida, que lleva una racha de cinco años "estupenda, de películas interesantes que al mismo tiempo que entretienen, hacen reflexionar y aportan algo a la sociedad", algo que consideró que "es obligación de los intérpretes", y finalmente confesó que, para un futuro, cada vez le apetece y le "llama más la dirección".

Contenido patrocinado