Cultura.-Ángela Becerra propone espacios de lectura libre en los colegios donde los jóvenes descubran "nuevos universos"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 16:35

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora colombiana Ángela Becerra propuso hoy la creación de espacios dentro de los colegios, donde en unas horas determinadas, los jóvenes puedan llevar "el libro que quieran" y pasar "un rato íntimo con su libro" para abrirse a "nuevos universos".

Becerra, que se pronunció en estos términos en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, donde inauguró la novena edición de la campaña de animación a la lectura para niños y jóvenes, junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caballer, subrayó la importancia de este ciclo que acerca a los menores, "el futuro", y a los escritores.

La autora resaltó el valor de los libros que, "mientras están cerrados no son nada, pero una vez se abren invitan al lector a indagar y descubrir otro tipo de vidas sin tener que moverse de una silla". Según dijo, "ésa es la magia de la literatura", que hace que al leer, "de alguna forma nos convertimos en 'voyeurs' de un universo muy escondido, subterráneo, que es el universo del escritor".

De hecho, cuando un libro marca a una persona es porque "se crea una relación muy íntima entre el alma del escritor y el alma del lector", señaló Becerra, quien destacó que así el libro sirve de "espejo de algunas partes" que el lector no es consciente que tiene, de "sentimientos, frustraciones o emociones", que alguien escribió para que quien las lee se de cuenta de que también las tienes.

Para los jóvenes, los libros "les ayudarán a entenderse a ellos mismos y a entender el mundo que les rodea y que les convertirá en seres humanos más tolerantes", aseguró Becerra.

En opinión de la escritora, "en esta era, lo importante es que el niño lea, que tenga curiosidad por abrir un libro, un panfleto... y aquello le seduzca. El niño es tan inteligente, --continuó--, que el día de mañana, cuando aquello se le quede corto va a ir buscando lo que a él le interesa", que no tiene por qué ser lo que sus padres o educadores creen que es lo correcto, puntualizó.

A su juicio, "es importante que haya un libertad a la hora de que el joven elija lo que quiere leer", aquello que le despierte curiosidad. "La curiosidad es de las cosas más bellas que tiene el ser humano, cuando unos es curioso aprende", sentenció.

La autora, que publicó en 2001 su primer libro 'Alma abierta', y obtuvo el premio Azorín por su última novela 'El penúltimo sueño', hasta convertirse en la autora colombiana más leída en España después de Gabriel García Márquez, avanzó que en estos momentos está trabajando en la fase final de una nueva novela que espera poder publicar este semestre, en la que "la columna vertebral de la novela es la soledad. Son soledades que se van rozando a lo largo de una historia", desveló.

Con Ángela Becerra, se inicia el ciclo de 'Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes' que se llevará a cabo todos los miércoles hasta el 13 de mayo, y en el que el alumnado de secundaria tiene la oportunidad de dialogar con autores que previamente han trabajado en sus centros mediante la lectura y análisis de alguna de sus obras.

En total, participarán 16 escritores de todo tipo de géneros, de modo que aunque predominan los narradores, también hay poetas o creadores de cómics, entre otros. Así, participarán Joaquina Barba, Manuel Vicent, José María Merino, Agustín Fernández Paz, Albert Sánchez Piñol, Rafael Chirbés, Gemma Pasqual, Ildefonso Falcones, Juan Ramón Barat, Jordi Sierra y Fabra, Luis Sepúlveda, Jorge Bucay, Manuel Baixauli y Marc Granell.

9.000 ASISTENTES AL AÑO

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, señaló que "el hábito de la lectura debe adquirirse desde la infancia, y una de las estrategias para conseguirlo es tratar de acercar tanto a los libros como a sus autores a los estudiantes". Por ello, consideró que "los encuentros con escritores, lecturas dramatizadas y recitales poéticos se presentan como actividades idóneas para alcanzar el objetivo marcado".

En este sentido, Miró resaltó el papel de ciclos como éste, donde se establece un coloquio que da la oportunidad a los estudiantes de preguntar al autor visitante todas aquellas cuestiones que desean sobre su obra, su vida y su manera de entender la literatura, y que cada año cuentan la asistencia de unos 9.000 alumnos de media cada año.